Publicidad

Política > Transporte público

Transporte en San Juan: sin definiciones por posible paro de colectivos

Los empresarios del transporte anunciaron que no pueden afrontar los sueldos y los trabajadores quieren parar. 

25 de abril de 2023
El paro sería por 48 horas. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

Por estos días la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional adelantó que está analizando ir a paro después de que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a los empresarios del sector, anunciara que no está en condiciones de pagarles los aumentos acordados a los trabajadores. 

A nivel nacional se vienen dando infructuosas negociaciones para tratar de destrabar el conflicto entre los trabajadores y los empresarios. Por eso, desde el sector de los choferes anunciaron que podrían parar por 48 horas y hasta adelantaron que la medida de fuerza podría darse los días sábado y domingo. 

Publicidad

En la delegación local de la UTA fuentes consultadas por DIARIO HUARPE confirmaron que "aún no tienen novedades" sobre una posible medida de fuerza. Los choferes locales confirmaron que están siguiendo de cerca el avance de las negociaciones, pero aclararon que aún no hay nada definido con respecto a un posible paro. 

Este nuevo conflicto entre los choferes de colectivos y los empresarios del transporte público se conoció la semana pasada cuando fracasó una audiencia convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras los trabajadores reclaman que les paguen las recomposiciones salariales ya acordadas desde la Fatap adelantaron que no están en condiciones de afrontar sus compromisos.

En un comunicado que emitió la entidad empresaria aseguraron que el escenario actual "obliga a las compañías a adecuar su prestación", tanto por los ingresos "no actualizados" que perciben hoy desde el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, como la condición de un "Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos".

"Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, Fatap ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generan las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico-financiera hoy inexistente", amplió.

Publicidad

En medio de este panorama se espera una nueva audiencia para el próximo jueves con el objetivo de destrabar este conflicto antes de la llegada del fin de semana en el que podría haber paro de dos días que se sumarían al asueto de los choferes para el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, un fecha en la que tradicionalmente no hay colectivos en San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS