Publicidad

Política

Tras casi 3 décadas, cambia la cabeza de un organismo minero clave

Uñac decidió que Ismael Azcurra no siga como presidente del IPEEM. Está en ese lugar desde 1991 y el elegido para reemplazarlo es un funcionario de Minería.

14 de diciembre de 2019

Para el mandato que recién se inicia, Sergio Uñac hará un profundo cambio en el organismo que promociona y concesiona las áreas mineras de la provincia. Fuentes de su entorno aseguraron que Ismael Azcurra no seguirá al frente del IPEEM y que en su lugar entrará el ingeniero Eduardo Machuca, que actualmente trabaja en el Ministerio de Minería. Se trata de una movida histórica, ya que el funcionario saliente se las había arreglado para mantenerse en el cargo por cerca de 30 años con Gobiernos de distinto color político.

La sigla IPEEM corresponde al Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras, que en la práctica es una especie de empresa estatal. La repartición juega un papel fundamental para desarrollo económico de la provincia, ya que define las áreas mineras que se salen a ofrecer en las ferias más prestigiosas del mundo y cada vez que licita una, implica cifras millonarias para el Estado y la generación de miles de fuentes de trabajo.

El organismo comenzó a funcionar en 1989 y está dirigido por un el presidente, el vice y dos vocales que representan a las dos primeras minorías legislativas. Azcurra ingresó ese mismo año como vocal del PJ y en 1991, bajo la primera gestión de Jorge Escobar, fue nombrado máxima autoridad.

Publicidad

Los sucesivos Gobiernos (Juan Carlos Rojas, de nuevo Escobar, Alfredo Avelín, Wbaldino Acosta, José Luis Gioja y Uñac en el primer mandato) lo confirmaron en el puesto. De esta forma, dicen en los despachos oficiales, de los funcionarios que son designados por decreto del gobernador, es el que más tiempo lleva: 28 años exactamente.

Azcurra manejó todo este tiempo un presupuesto de ciento de millones de pesos que proviene del canon que pagan las empresas mineras (0,75% de la venta del mineral), pero su récord se verá interrumpido. Uñac quiere una oxigenación y para el sillón de presidente se inclinó por Machuca. El futuro número 1 del organismo fue el titular de la Policía Minera y hoy es director de Política Minera.

Las fuentes explicaron que se va por varios motivos. Mencionaron que Azcurra está cuestionado internamente por algunos desarreglos en la administración de la repartición y muy adormecido en la búsqueda de inversiones.

La noticia trascendió ayer, después de las sucesivas reuniones que vienen manteniendo Uñac y su hasta hace poco ministro de Minería, Alberto Hensel. El último asumirá el martes como el secretario de Minería de la Nación y antes de que se instale en Capital Federal, el gobernador quería terminar de ajustar la estructura de funcionarios que seguirá en las distintas áreas de Gobierno relacionadas a la actividad.

El vice del IPEEM es Juan Reus y su continuidad está bajo evaluación. Para el nuevo mandato, los vocales serán el bloquista Alejandro Bravo y el orreguista Juan Pablo Perea. Los dos fueron designados esta semana por la Cámara de Diputados. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS