Publicidad

Departamentales > Inversión millonaria

Tras cinco años, cambiarán el sentido de una avenida en Capital con una modificación integral

Sacarán boxes de estacionamiento para posibilitar el paso de dos vehículos en sentido contrario. Los comerciantes tendrán un lugar especial.

11 de mayo de 2022

Cinco años duró el cambio de circulación que imprimió la gestión anterior del municipio de la Capital en una arteria clave para acceder al corazón de la cuidad. La Avenida José Ignacio de la Roza, desde General Acha hasta Rioja, será intervenida para incorporarle nuevamente la doble mano. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Cristian Hernández, secretario de Planificación Urbana. Las tareas comenzarán desde el próximo mes de junio.

Las autoridades municipales idearon una reforma integral de esta intersección para que los cafés y negocios gastronómicos, que actualmente están en una porción en la calle, pasen a estar sobre la vereda, que será ampliada hasta la mitad de uno de los carriles. Esto permitirá la liberación de parte de la calzada, que será nuevamente pavimentada. La inversión prevista es de $120.000.000, de acuerdo a lo que mencionó el funcionario.

Publicidad

Hernández relató que esto es fundamental porque quieren potenciar el acceso más fluido de personas hacia Plaza 25 de Mayo, que también será sometida a una modificación drástica con un cambio en el sistema de riego y soterramiento de cables. El pavimento será tradicional, ya que descartaron poner adoquines porque consideran que quieren conservar la idiosincrasia de la Capital, aunque con detalles ornamentales más sofisticados.

Más allá del traslado de los comercios hacia la vereda norte, sobre el carril sur levantarán todos los boxes de estacionamiento. Esto posibilitará que la calle gane más extensión para propiciar la doble mano.

Lo fundamental será el control en el tránsito porque habrá reductores de velocidad y sendas peatonales bien identificadas. Hernández explicó que los lugares demarcados sobre el pavimento serán removidos a calle Tucumán.

El secretario contó que, en los próximos días, enviarán el documento correspondiente al Concejo Deliberante para que llamen cuanto antes a licitación. Estiman que las primeras tareas comenzarán en un par de semanas más. Actualmente, no están ejecutando ninguna obra puntual porque en primer lugar salieron a conversar con los comerciantes de la zona para explicarles la iniciativa.

Publicidad

“Iremos haciendo cambios de manera paulatina. La vuelta de la doble circulación es una modificación que requerirá preparación. Tenemos que acostumbrarnos”, sostuvo. “Pensamos en la finalidad que es potenciar la parte económica y dejar el auto medianamente cerca”, agregó.

Veredas con luces y estampas

El funcionario comentó que hay un plan integral para mejorar veredas que va desde Libertador, desde Rioja hasta Catamarca. En el tramo de Ignacio de la Roza, como así también de calle Rivadavia, desde Mendoza hasta General Acha, las veredas tendrán luces y estampados. Con esto pretenden sumarle estilo y ser atractivo ante la vista de turistas y sanjuaninos.

“Es blanquear la situación en la que estamos al nivel de la Capital. Hoy los comerciantes están en la calle adornados con unas macetas”, apuntó. “Estos negocios tienen una necesidad de que sean valorados”, agregó.

$120.000.000

Es lo que invertirán desde Capital para la transformación integral de calle Rivadavia y Avenida José Ignacio de la Roza, en inmediaciones de Plaza 25 de Mayo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad