Publicidad

Provinciales > Cambio de autoridad

Tras el caos del viento sur y sus secuelas, en OSSE asumió un nuevo presidente

Este jueves asumió la presidencia OSSE Guillermo Sirerol. Además de manifestar sus objetivos en la gestión, se habló en la asunción sobre los problemas y las soluciones de la empresa luego del viento del martes 24.

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2019

En medio de reclamos masivos por la falta de agua y energía tras el fuerte viento Sur que llegó el martes 24 de diciembre, en OSSE asumió su nuevo presidente. Se trata del contador nacional Guillermo Sirerol, quien tuvo que dar respuestas sobre la situación que vivieron miles de usuarios que no contaron con el servicio tras las inclemencias climáticas. 

Al respecto, Sirerol dijo: “El viento del 24 provocó un gran corte de energía eléctrica y eso afectó la distribución del servicio de agua potable subterráneo que abastece el 45% de la sociedad. Se trabajó en eso y se sigue trabajando para volver a llegar a cada vivienda”.

Publicidad

En cuanto a su nuevo papel y metas por cumplir, el nuevo presidente dijo: “Vamos a trabajar en tres ejes: obras, servicios y administración interna. OSSE actualmente está ejecutando un ambicioso plan estratégico de saneamiento de agua potable a nivel provincial, que incluye a los 19 departamentos. Entre ellos la ejecución del acueducto Gran Tulum para proveer de agua potable con una proyección de 50 años a un millón de usuarios. Mi compromiso es trabajar en la concreción de los objetivos planteados”.

Sobre posibles aumentos en la tarifas del líquido vital, Sirerol opinó: “El precio del agua está acorde. OSSE actualiza las tarifas una vez al año y eso es entre enero y febrero. Tengo conocimiento de que el equipo estuvo trabajando en eso, pero no sé de cuánto será”. Al respecto de incrementar sanciones por el mal uso del servicio, el presidente agregó que “vamos a tener que trabajar en concientizar a la sociedad en el uso restringido del agua”.

Julio Ortiz Andino, Ministro de Obras y Servicios Públicos junto al Presidente de OSSE, Guillermo Sirerol. Foto Sergio Leiva para Diario Huarpe.

Lo que el viento dejó: miles usuarios sin agua y energía

Ya pasaron más de 24 horas del fuerte viento Sur que azotó la provincia el pasado martes y todavía continúan algunos problemas en los servicios como agua y energía.

El gerente de Operaciones de la Empresa OSSE, Rolando Caruso manifestó que “las zonas más complicadas aún son la parte alta de Albardón, Las Lomitas. También tenemos problemas en otra perforación que está en Pocito, cerca de la calle Chacabuco y 11. Y hubo problemas en Caucete. Allí se tuvo que detener la perforación porque se había roto un cabezal”.

Sobre el origen de los inconvenientes, el gerente dijo que “el problema fue en las perforaciones porque en la mayoría de las plantas de agua potable son de perforaciones de bombas que están suministrando el agua, OSSE se encarga de potabilizarla y enviarla a la red”. A pesar de esto, en OSSE comentaron que el servicio de agua se está normalizando al 100%.

Publicidad

En relación al servicio de energía, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino expresó “está en gran parte solucionado. Quedan alrededor de dos mil usuarios sin corriente, se estima que en el transcurso de 48 horas va a estar todo solucionado. Y en cuanto al sistema de agua potable, en algunos sectores hubo problemas justamente por las fallas energéticas”.

El avance del Gran Tulum

De a poco se avanza con el Acueducto Gran Tulum. Esta obra tiene gran importancia para la comunidad sanjuanina. Es que con él se asegurará el abastecimiento de agua potable a los departamentos del Gran San Juan, Ullum y Zonda.  

Sobre los avances que tiene el proyecto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino contó: “Está avanzando pero no en el ritmo que deseamos”.

“Tiene una pequeña demora producto de no haber cobrado la red de terminaciones. Esas obras las paga íntegramente el Fondo Fiduciario Hídrico que depende de la Secretaría de Políticas Hídricas de Nación y había algunos problemas con las red de terminaciones. La semana pasada nos reunimos en Buenos Aires con el Ministro y Secretario Hídrico, les manifesté el problema y estamos trabajando para solucionarlo lo más antes posible”, agregó Ortiz Andino.  

A pesar de esta demora, desde Obras y Servicios indicaron que los trabajos del acueducto cuentan con un 10% de avance y que ya se concluyó el proyecto ejecutivo de la obra, esto significa que está aprobada la planta y va a construirse a corto plazo. “En principio de año vamos a estar construyendo la planta con al menos seis frentes de trabajo”, concluyó el Ministro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS