Publicidad

Provinciales > FASE 3

Tras la apertura, comerciantes sanjuaninos dicen que la gente tiene “temor” de salir

Si bien están conformes con volver a trabajar, creen que las ventas no repuntarán.

05 de septiembre de 2020

Luego de 14 días de estar cerrados por el brote de coronavirus que presentó la provincia, este sábado el comercio sanjuanino volvió a trabajar. Esta situación representó un alivio en el sector porque podrán movilizar sus respectivas economías y así reorganizar las cuentas en un año que les fue muy complejo. Sin embargo, sienten que pese a la apertura la gente tendrá temor de salir a la calle.

“Gracias a Dios el Gobierno provincial está escuchando nuestros pedidos. Creo que hay mucho temor en la gente. Tomó conciencia y ahora se va a cuidar más. Por lo tanto, saldrán menos y nosotros vamos a reducir las ventas”, dijo a DIARIO HUARPE Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

El referente contó que los comercios tendrán un estricto protocolo sanitario donde a los compradores se les tomará los datos y en los de mayor concurrencia la fiebre. También se colocará alcohol en gel en las manos, aunque Rodríguez indicó que lo fundamental es el distanciamiento social y el uso correcto del tapabocas.

Publicidad

En cuanto a las ventas, el titular de la Cámara contó que no van a tener un gran repunte. El sector viene transitando un año de pérdidas en relación con el mismo periodo del 2019. En agosto la baja fue considerable y superó el 50%, pese que el rubro de juguetería impulsado por el Día del Niño superó las expectativas con respecto al año pasado.

“Mucha de la gente saldrá a dar una vuelta y no precisamente a comprar. No va a existir una masa de compradores”, aseguró.

Sin terminación de DNI

Rodríguez contó que los comerciantes no se regirán para la atención de acuerdo a la terminación del documento de identidad, como fue durante las primeras semanas de mayo cuando retornaron a la actividad después de la primera Fase 1. El referente instó nuevamente a la responsabilidad individual y a evitar las aglomeraciones.

Sin cambios en el horario

Pese a algunas opiniones que piden regresar al horario de atención partido, es decir, en la mañana y en la tarde, Rodríguez insistió que seguirán trabajando de corrido. Comentó que no está en los planes, al menos por el momento, volver al sistema anterior.

Atención en Fase 3

Los locales comerciales de venta de ropa, calzado y bienes en general podrán funcionar en horario de 10 a 18, de lunes a sábado. Tendrán un máximo de 40% en la ocupación del local. Los domingos deberán permanecer cerrados.

Publicidad

En el caso de los shoppings y galerías comerciales sólo podrá ingresar una persona de cada grupo familiar. Los locales de este rubro estarán abiertos de lunes a sábado de 11 a 22 horas y cerrarán los domingos, donde la atención será exclusiva por delivery.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS