Publicidad

Economía > Por las restricciones

Las ventas del comercio sanjuanino cayeron por sexto mes consecutivo

El nivel de caída interanual fue de 52% durante agosto.

01 de septiembre de 2020

La Cámara de Comercio de San Juan informó que en agosto las ventas en cantidad de artículos cayeron 52% en comparación con la misma fecha del año pasado. De esta forma, el sector registró el sexto mes consecutivo con números en rojo, siendo que sólo enero (4,5%) y febrero (2,6%) cerraron con porcentajes positivos.

Ni siquiera las buenas ventas para el Día de la Infancia, que aumentaron 2,5% frente al mismo período de 2019, pudieron elevar o siquiera morigerar la baja de mercadería comercializada en los negocios locales.

Publicidad

En cuanto a los rubros que lideraron la caída se ubicaron calzado, indumentaria, bazar, regalería y librería, de acuerdo a lo que determinó el informe elaborado por la cámara. Sin dudas tuvo que ver en esta baja el regreso a la Fase 1 decretado por el Gobierno sanjuanino a partir del sábado 22, porque obligó a los comerciantes a cerrar sus puertas durante los últimos días de agosto.

En sentido contrario, los negocios considerados esenciales en el decreto firmado por el gobernador Uñac mostraron un comportamiento más uniforme en relación con el nivel de ventas. Estos son los dedicados a la comercialización de alimentos, también farmacias y ferreterías.

Especialmente los supermercados vieron incrementadas las ventas los días previos a la vuelta del aislamiento social, preventivo y obligatorio, momento aquel en el que se vieron largas filas de sanjuaninos proveyéndose de alimentos y artículos de limpieza. La mayoría incluso optó por hacer una compra suficiente para pasar los 14 días de la cuarentena, período que vence el próximo sábado.

“Estos últimos días, y debido a la restricción, es significativa la caída de ventas en función de que permanecieron los comercios totalmente cerrados producto de la vuelta a la Fase 1 por los casos de Covid-19 en la provincia”, insistió el comunicado de la cámara empresarial.

Publicidad

Aunque aclararon que se notaron algunas particularidades como en Caucete “que muy a pesar de las buenas ventas por las promociones del Día de la Infancia, estos últimos días cayeron abruptamente las operaciones y como contrapunto la Ciudad de Jáchal en donde se mantienen buenos niveles de ventas, pero con muchos problemas en relación a la entrada de los proveedores al departamento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS