Publicidad

Provinciales > Prevención del coronavirus

Tras la detención de 12 personas, refuerzan los controles fronterizos para evitar el paso clandestino

Será un trabajo coordinado de la Policía de San Juan y Mendoza. 

POR REDACCIÓN

22 de julio de 2020

El jefe de Policía, Luis Martínez, anunció que han reforzado los controles en las fronteras para evitar que ingresen a San Juan personas que no cumplan con los protocolos de prevención del coronavirus. Esta medida llega después de que en los últimos días las autoridades detuvieran a una docena de personas que fueron sorprendidas intentando entrar a la provincia por caminos alternativos. 

Martínez explicó que se implementaron estrategias de control en caminos alternativos denominados clandestinos de ingreso a nuestra provincia" y agregó que para poder hacerlos controles se ha comprometido personal de GERAS, Guardia de Infanteria, Canes, Montada y el personal de las comisarias que correspondan.

Publicidad

El funcionario agregó que también se comunicó con el director general de la Policía de la provincia de Mendoza, el comisario general Roberto Munives. Ambos funcionarios acordaron realizar "operativos en ambas jurisdicciones en la zona sur de San Juan y en el norte de Mendoza".

Martínez agregó que con esto se busca "neutralizar" los intentos de las personas que quieran cruzar desde Mendoza a San Juan y viceversa desde San Juan a Mendoza.

En San Juan existen tres corredores viales sanitarios seguros para el ingreso y egreso del territorio. El paso habilitado en el límiete con Mendoza: la ruta nacional 40 con controles en San Carlos. El segundo paso comunica con la provincia de San Luis en la ruta nacional 20 con controles en El Encón. Mientras que el tercer paso es el que limita con La Rioja en la zona de intersección de la ruta provincial 150 y ruta nacional 141, con control en Marayes.

Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios habilitados para la circulación que ya quedaron establecidos a las 8, 15 y 23 horas.

Publicidad

En alguno de estos horarios se forma una columna de vehículos que parte escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal. Allí, se realizará el procedimiento sanitario estipulado y los controles médicos correspondientes.

Luego, conforme a lo dispuesto por decreto provincial, todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días. Todo otro paso por vía terrestre a nuestra provincia es considerado paso limítrofe no habilitado como Corredor Sanitario Seguro.

Los detenidos

Los refuerzos de los controles en los ingresos a la provincia llegan después de que las autoridades detuvieran a una docena de personas que fueron sorprendidos intentando ingresar a San Juan por huellas o caminos considerados clandestinos ya que no fueron habilitados por el Gobierno provincial. 

El dato fue confirmado por el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, quien explicó que, hasta el momento, los policías comisionados en las zonas de fronterizas detuvieron a 12 personas que utilizaron algunos corredores ilegales para entrar a San Juan. 

Se trató de particulares que ingresaron de forma ilegal, algunos lo hicieron en moto y otros caminando, pero no hubo transportistas detectados.   

Algunos de estas personas entraron por huellas en malas condiciones y se quedaron varados o perdidos hasta que las autoridades los encontraron y terminaron detenidos para luego cumplir el aislamiento obligatorio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS