Publicidad

Provinciales > Clases presenciales

Tras las dudas de los gremios, Educación informó que hubo 428 casos de covid en escuelas

Este total incluye a 121 alumnos, 269 docentes y 38 trabajadores no docentes. 

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2021

Después de que DIARIO HUARPE publicara una nota periodística en la que los referentes de todos los gremios docentes de la provincia pidieron conocer los datos sobre la cantidad de casos de coronavirus en las escuelas de San Juan, el Ministerio de Educación difundió un informe en el que consigna los datos hasta este martes 13 de abril. 

De acuerdo al informe emitido por las autoridades educativas, en la provincia hay 428 contagios de coronavirus que fueron confirmados con los correspondientes estudios médicos. Este total de casos incluye 121 alumnos, 269 docentes y 38 trabajadores no docentes, es decir porteros y administrativos de las escuelas.

Publicidad

Si bien el total de confirmados es de 428, las estadísticas oficiales incluyen además un ítem en el que se considera a los casos que define como "sospechosos con síntomas". En este apartado se suman a 143 alumnos, 218 docentes y 31 no docentes. Es decir, que hay un total de 392 personas que aún están considerados como caso sospechoso a la espera de que les entreguen los resultados de los estudios que se han realizado. 

Mónica Gutiérrez, responsable de los Gabinetes Técnicos del Ministerio de Educación, explicó que este total de casos es similar al que se viene registrando a nivel nacional. "De un total de 240.000 alumnos, tenemos 264 estudiantes afectados si tenemos en cuenta los casos confirmados y los sospechosos, esto representa el 0,11% del total", explicó la funcionaria. 

Si se tiene en cuenta al sector de los docentes que asisten a las aulas, Educación contabilizó 18.668 trabajadores de los cuales hay 487 afectados por el covid, incluyendo a los casos confirmados y los sospechosos.  Esta cifra representa el 2,60% del total de trabajadores. 

En el caso de los empleados no docentes, el total de trabajadores es de 2.426, de los cuales 69 están enfermos o a la espera del resultado. Este total de afectados por el covid representa el 2,84% del universo de trabajadores. 

Publicidad

En la plataforma se registra la notificación de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia.

Esta información sirve para tener un detalle del estado actual e implementar acciones de prevención, control y monitoreo del avance del coronavirus en las escuelas.Los datos difundidos hoy por Educación se basan en la información que se carga en la plataforma Cuidar Escuelas, que fue desarrollada por las carteras nacionales de Salud, Educación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

 

Vacunación

En el mismo informe las autoridades educativas informaron que hasta este miércoles ya se vacunaron 12.541 docentes y no docentes del sistema educativo provincial.

La vacunación se realiza según el cronograma establecido por los ministerio de Educación y de Salud de la Nación, actualmente se están vacunando los docentes de primero a sexto grado y porteros de todas las escuelas sanjuaninas. 

Situación emocional

Gutierrez tiene una amplia trayectoria de trabajo coordinando el trabajo de los Gabinetes de psicólogos y psicopedagogos que se desempeñan en las escuelas locales. La especialista opinó que desde el punto de vista emocional tanto alumnos como docentes han reaccionado favorablemente tras la vuelta a las aulas. 

"Los chicos incorporaron fácilmente los protocolos y entendieron la importancia del cuidado. En los docentes hubo un poco más e miedo, pero con el tiempo fueron adaptándose a la situación y se ha logrado una mecánica de trabajo optima", aseguró la especialista. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS