Publicidad

Provinciales > Por el temporal

Tras las intensas lluvias, el Gobierno asistió a familias de cinco departamentos sanjuaninos

En uno de ellos se abordó a tres familias que tenían una situación adversa.

15 de noviembre de 2020

Las primeras lluvias estacionales que se dieron durante estos últimos días generaron una complicación en al menos cinco departamentos sanjuaninos. Hubo familias que se vieron perjudicados en sus viviendas debido a que el viento y la piedra hicieron de las suyas y en muchos casos les provocaron serios daños en las estructuras habitaciones.

En ese contexto, el Gobierno provincial, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, brindó contención a distintas localidades de Ullum, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y Zonda. En esos lugares, según sostienen, se concentraron la mayor cantidad de solicitudes de particulares que se vieron afectados por el fenómeno.

Publicidad

“Este fin de semana hicimos una ayuda importante a los departamentos alejados debido a que se estaban presentando días de lluvia y el ministro (Fabián Aballay) pidió adelantarnos con ese tema”, comentó a DIARIO HUARPE el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay.

Desde esa repartición estatal asistieron a los vecinos de esos municipios con el primer plan de contingencia que tienen previsto. Así las cosas, enviaron módulos para restablecer las estructuras de esas viviendas. Esa asistencia consistió en la entrega de palo y nylon.

Según dijeron desde el Ministerio, es común que se den este estilo de asistencia sobre todo desde noviembre a mediados de diciembre donde los primeros temporales arrasan principalmente con construcciones humildes de casas y azotan la producción.

El funcionario precisó que constantemente están haciendo relevamientos más allá de que algunos departamentos hagan sus pedidos puntuales. La asistencia gubernamental llega al municipio para que ellos sean los encargados de distribuirlas entre los vecinos más afectados.

Este fin de semana las autoridades de Desarrollo Humano tuvieron que abordar a tres familias de Sarmiento debido a que la situación era más compleja porque la lluvia había arrasado con sus viviendas. Pelaitay confirmó que esas personas están resguardadas y fuera de peligro.

Publicidad

Con respecto a estas ayudas, el funcionario argumentó que en el supuesto de que la primera asistencia con el módulo de elementos de construcción no sea suficiente debido a que se constate que el agua o algún otro fenómeno causó estragos entre el mobiliario de la casa, ahí articulan el segundo ítems del plan de contingencia: a los damnificados se los ayuda con colchones, camas, ropas y mercadería, es decir, elementos de primera necesidad para sobreponerse a esa situación.

Para esta época, el año pasado las autoridades actuaron en los departamentos alejados como: Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. Esta semana será un propósito de la repartición elaborar algún plan para saber en qué estado se encuentran este año esos sanjuaninos de acuerdo a las contingencias climáticas que se avecinan con la llegada del verano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS