Publicidad

Provinciales > desde este viernes

Tras más de un mes, volvió a funcionar el crematorio provincial y avanza la autorización de otro

El 3 de diciembre dejó de funcionar el horno del cementerio rawsino y recién este lunes llegaron los técnicos y lo arreglaron. Cuando estuvo fuera de servicio, sanjuaninos tuvieron que ser cremados en Mendoza.

POR REDACCIÓN

22 de enero de 2021

La situación de los familiares de fallecidos por Covid-19 de San Juan había llegado a un punto extremo entre diciembre y enero, cuando por falta de hornos tuvieron que mandar los cadáveres a ser cremados en Mendoza. Esta situación empezó el 3 de diciembre de 2020 cuando se rompió el horno que se encuentra en el Cementerio Municipal de Rawson y se extendió hasta este viernes.

Así lo confirmaron desde el municipio donde se encuentra el único servicio público y autorizado de la provincia, por el momento. La primera cremación tras la ruptura del horno fue en la mañana de este viernes y bajo la supervisión de un grupo de técnicos de Buenos Aires.

Publicidad

Justamente este grupo de especialistas fue la razón de la mayor demora del arreglo. Es que el municipio rawsino convocó a la empresa que vende los hornos y también se encarga de reparaciones a principios de diciembre, apenas se rajó la loza superior del horno. Pero por la pandemia y también por la cantidad de solicitudes que tienen en todo el país recién este 18 de enero llegaron los técnicos. 

Durante la semana han trabajado para reemplazar la losa y luego permanecerán algunos días más para asegurarse de que está funcionando correctamente. A su vez, el mismo secretario de Obras de Rawson, Délfor Sánchez, aseguró a DIARIO HUARPE que seguirá de cerca el trabajo del horno, que antes de la pandemia funcionaba dos veces por semana y pasó a hacer hasta 4 cremaciones diarias. 

El crematorio privado, un paso más cerca de poner primera

Además de la llegada de los técnicos para reparar el horno de Rawson, el mismo lunes hubo otro avance en la posibilidad de cremar cadáveres en la provincia: Ambiente hizo una inspección en el único horno privado de la provincia, que todavía no está habilitado. 

Walter Lanusse, de la cochería que tiene el mismo nombre, aseguró a DIARIO HUARPE que la primera inspección de los filtros de ahora del crematorio instalado en Rivadavia tuvo resultados positivos. Por supuesto que todavía falta el informe final de la Secretaría de Medio Ambiente, que debería estar en las próximas semanas. 

Publicidad

Este horno está instalado hace tiempo, pero no contaba todavía con las habilitaciones, que dependen de la cartera que dirige Raúl Tello. En caso de ser habilitado duplicaría la capacidad de cremación de la provincia, un servicio muy requerido en tiempos de Covid, ya que las víctimas de esta enfermedad por protocolo deben ser enterradas o cremadas, pero la mayoría de los sanjuaninos tiene comprados nichos y conseguir despedir a los seres queridos se convirtió en un serio problema en el último mes y 20 días. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS