Publicidad

Mundo > Chile

Tras reparaciones, abrieron el acceso al faro de La Serena

Concluyeron la primera parte de las obras que incluyen las primeras restauraciones y recuperaciones del ícono de esa ciudad.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2019

Trabajadores concluyeron la primera parte de las obras del faro de La Serena y abrieron su acceso a los turistas y ciudadanos que quieran visitarlo. El mismo mantendrá sus puertas abiertas durante unos meses hasta que se inicien las nuevas obras.  Fue el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, quien confirmó la apertura luego que se terminaran las primeras restauraciones y recuperaciones del ícono de esa ciudad, tras una inversión que superó los 830 millones de pesos.

Herman sostuvo: “Ojalá que toda esta restauración que se hizo en el muro poniente dure y no se raye. Creo que El Faro es un ícono regional, no solamente de la comuna de La Serena y va a ser sumamente atractivo que los turistas visiten lo que el Ministerio de Obras Públicas ya ha realizado”.

Los presentes le señalaron que había riesgo al abrirlo justo ahora que en el país hay conflictos sociales pero el funcionario sostuvo que esperaba que hubiese conciencia sobre la cultura. Apuntó a que esas obras van a permitir que los ciudadanos vean el trabajo que hace el Ministerio de Obras Públicas en busca de la protección del patrimonio regional.

Publicidad

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob valoró que el espacio se haya abierto al público en esta temporada ya que es uno de los lugares más elegidos por los turistas que arriban al país. Destacó que la etapa que se terminó es una de las más complejas “porque es la protección propiamente de El Faro, para que después se pueda consolidar la segunda y la tercera etapa. Así que mientras se licita la segunda etapa la gente lo podrá visitar y pueda tomarse fotografías”, dijo. Aclaró que el ingreso solo puede ser a la terraza y a la periferia, no se puede acceder adentro ya que es lo que se recuperará próximamente.

Obras

En esta primera instancia se reconstruyeron los torreones que estaban dañados, se intervino en todo el muro que da hacia el mar, se restauró el cañón y toda la terraza del primer nivel del monumento. También, se instaló una estructura de contención hacia el mar. Esta inversión se hizo para proteger el faro de las crecidas del agua y del socavamiento, uno de los problemas que más afectó en las últimas décadas. 

Los próximos trabajos

Para la segunda etapa el presupuesto es de aproximadamente 1.200 millones de pesos de inversión e involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior y la fachada. Según Pablo Herman, una vez terminadas estas obras, “podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”.

Fuente: Diario El Día.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS