Publicidad

Política > OBRA MUY ESPERADA

Tras seis años de construcción y $3.200 millones, se inauguró el Acceso Norte de la Ruta 40

El acto fue liderado por el gobernador Uñac y el ministro de Obra Pública nacional, Gabriel Katopodis.

07 de octubre de 2021

Luego de seis años de obras y $3.200 millones de inversión, uno de los puntos rojos en el mapa de incidentes viales de San Juan dio un vuelco de 180°. Es que con la inauguración del Acceso Norte de la Ruta 40, los cruces de calles transitadas de los departamentos de Capital, Chimbas y Albardón ahora se realizarán con pasos a nivel dándole mayor seguridad al conductor, además de mejorar el ordenamiento vehicular. Es que la obra que inauguró el gobernador Sergio Uñac junto al ministro nacional Gabriel Katopodis, tiene la principal característica la construcción de seis puentes para que las calles Benavidez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco crucen la ruta a nivel mejorando la seguridad vial.  

En este punto es que el gobernador expresó que “en su anterior composición era una traza de alta accidentología y con esta obra se reduce exponencialmente por la construcción de pasos a nivel que la vuelve más segura y también ordena el tránsito”.

Publicidad

Además, el otro hito de la inauguración es que luego de seis años de construcción en etapas de los 6 kilómetros de autopistas, y que requirieron una inversión de $3.200 millones, permitirá qué mediante la duplicación de su calzada y adecuación de sus intersecciones, facilitará y minimizará el costo del transporte actual y futuro. Así lo destacó el gobernador Uñac al expresar que “por aquí sale la producción minera y también del resto de las industrias que comercializan sus productos con otras provincias y el mundo”. Así, dinamizará la actividad agrícola e industrial de la zona y favorecerá el desarrollo turístico por su conectividad con de la actividad agrícola e industrial, además de la turística.

La traza inicia empalma desde la Avenida Circunvalación y atraviesa Chimbas hasta llegar a Albardón en el puente ubicado sobre el río San Juan. Se pavimentó con concreto asfáltico en la arteria principal y las colectoras, realización de obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión y alcantarillado de gran porte para que exista circulación vehícular y peatonal. Todo esto con la respectiva iluminación y señalización, ya sea de manera horizontal y vertical en todo su recorrido.

La obra es una de las más complejas realizadas en los últimos tiempos, ya que demando la duplicación de la calzada a lo largo de casi seis kilómetros. Pero también por las idas y vueltas con los fondos que financiaron la obra de parte de la Nación. Es que por varios meses se ralentizó el trabajo ya que las partidas prometidas por la gestión de Macri se demoraron y esto generó que el plazo de obra se extienda con respecto al original.

Pero este no es el final ya que el ministro de Obra Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, no dudó en afirmar que el presidente Alberto Fernández le encomendó, antes de arribar a San Juan, que se ponga al hombro la gestión rápida de la continuidad de la obra de este nuevo Acceso Norte con la licitación para la construcción del puente de Albardón.

Publicidad

Dato

La obra inició en 2015 y fue ejecutada por la UTE Dumandzic – MAPAL con una inversión total de $3.200 millones.

Frases

Sergio Uñac

"Estamos trabajando para realizar el segundo puente de Albardón y que llegue hasta la calle Sarmiento, se está trabajando en esto para. Para esto aún queda un tiempo más y esperamos que esto comience a rodar en el 2021 para que en el 2022 se inicie con la obra".

Gabriel Katopodis

"Dejamos atrás la pandemia y ahora nos vamos a encargar de todo lo que está pendiente. Por eso es que vamos a poner toda la fuerza para Gobernar de ahora en más y que todas las promesas le lleguen hasta el último sanjuanino".

Uñac no se olvidó de las trabas que puso la gestión de Macri

Luego de destacar las virtudes de la nueva obra en el Acceso Norte de la Ruta 40, el gobernador Uñac no dudó en recordar el esfuerzo y la negociación ardua que llevó que se realizará la nueva traza.

Es que luego de presentar el proyecto terminado y sortear los pedidos administrativos en plena presidencia de Mauricio Macri, sobre finales del 2015 se comenzó con la obra de poco más de 6 kilómetros.

Pero, según dijo Uñac, al poco tiempo la gestión de Macri comenzó a incumplir con el pago de los certificados de obra con la UTE Dumandzic-Mapal llevando a que todo se atrase. Por esto es que el máximo mandatario dijo que “debimos utilizar fondos de San Juan para mantener el pago de los certificados para no detener la obra. Esto se sostuvo hasta que asumió el actual presidente Alberto Fernández con el que pudimos resolver este conflicto”.

Finalmente, y a partir del 2019, la Nación comenzó a devolver los fondos dispuestos por San Juan y así acelerar la construcción de la megaobra que, según expresó Uñac, “viene a a demostrar que estamos trabajando para mejorarle la calidad de vida a los sanjuaninos con la ayuda de Alberto Fernández y el ministro Katopodis”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS