Publicidad

Política > Cronograma oficial

Tras un breve respiro, en 18 días regresa la campaña electoral

A fines de abril se abre el plazo para la catarata de spot y avisos proselitistas de los candidatos que se juegan su futuro político en la cita de junio. El trabajo en las barriadas será el mismo que para las PASO.

10 de abril de 2019

Pasadas las PASO, los partidos y frentes electorales con más expectativa para las generales de junio ya ajustan sus estrategias para salir a intentar ganar terreno. El oficialismo busca consolidar el resultado el 31 de marzo y sueña con una ventaja más amplia que le dé la gran mayoría de los cargos en juego, Con Vos aspira a quedar como líder de la oposición y no perder bancas en Diputados y San Juan Primero se propone descontar votos para consagrar, al menos, un legislador. El calendario electoral dio un corto descanso que terminará el 28 de este mes, con la vuelta de la campaña electoral.

El Tribunal Electoral dio a conocer la readecuación del cronograma para las generales del 2 de junio, cuando se conocerán los ganadores de los cargos de gobernador y vice, diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales en disputa. Movió algunas fechas y definió que la campaña comience dentro de 18 días, o sea casi a fines de mes. 

Desde ese momento, los candidatos estarán habilitados a salir en los medios de comunicación y  la vía pública a seducir al electorado sanjuanino. Tras un descanso de menos de un mes, los spot de campaña volverán a hacerse de los espacios propagandísticos en radio y TV y abundarán en los diarios de papel y digitales.

Publicidad

La calma durará exactamente 30 días. Ese es el tiempo que transcurrirá entre la finalización de la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que se disparará para la contienda final.

Al mismo tiempo, el 28 hará las veces de bandera verde para las actividades en terreno. Las siete fuerzas políticas que se presentaron para luchar por el sillón de gobernador repetirán estrategia: como en la campaña para las PASO, ya avisaron que se basarán en caminatas, reuniones con vecinos y pequeños actos para persuadir a los más de 500 mil electores de San Juan.

Cada uno tiene desafíos distintos. Saben que es muy difícil que cambien las tendencias de la primera cita electoral, aunque en los distritos donde se dieron las diferencias más ajustadas, como Caucete, 9 de Julio y Rivadavia, hay final abierto y el cargo de intendente está para cualquiera.

Serán 34 días intensos, hasta que la campaña baje el telón el 31 de mayo. Dos semanas antes, según se desprende del cronograma del Tribunal Electoral, comenzará a correr la prohibición para gobernador e intendentes de inaugurar obras públicas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad