Publicidad

Provinciales > SEGUNDA OLA

Tras un pedido a Salud, un hospital periférico sumó más médicos para enfrentar los casos de Covid

El nosocomio no tan sólo recibe a pacientes infectados, sino que también reactivaron las cirugías.

11 de mayo de 2021

La pandemia de coronavirus dejó al desnudo algunas situaciones puntuales dentro del área sanitaria, una de ellas fue la falta de recurso humano. Esto no tan solo se dio en San Juan, sino en el mundo entero. Con una segunda ola de contagios por coronavirus ya avanzada, esta problemática se enfatizó en algunos nosocomios de la periferia. Quienes alzaron la voz fueron los médicos del Hospital José Giordano en Albardón quienes luego de más de veinte días obtuvieron una respuesta a su reclamo por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

La directora de ese hospital, Sonia Sánchez, comentó a DIARIO HUARPE que en estos días avanzaron con el pedido ante el organismo sanitario y sumaron cerca de cuatro médicos. Estas incorporaciones son valiosas para equipar las guardias y también la atención de otras patologías que llegan a esa unidad.

Publicidad

“La guardia quedó completa como los médicos pedían, antes no teníamos el personal que necesitábamos”, relató la profesional.

Sánchez contó que se consiguió médico para el internado de Covid-19. “Siempre es poco, pero ahora podemos cumplir con las guardias como corresponde”, mencionó. Sin embargo, la doctora aseguró que antes también cumplían con sus tareas, pero era notorio que necesitaban dotarse de más personal.  

La titular de ese nosocomio dijo que las guardias se completaron con dos médicos que atienden las 24 horas, es decir, están permanentemente de guardia. Por su parte, el área de coronavirus está operativa todas las mañanas y las tardes lo que significa que si ingresa un paciente con la patología con un grado leve o moderado podrá recibir atención y se considerará la necesidad de una cama para internarlo. En el caso que el ingreso se dé durante la noche, el médico de guardia será el encargo de acompañar al paciente hasta ese sector clave.

“Tenés médicos todo el tiempo, el hospital nunca colapsó”, indicó.

Sánchez contó que están trabajando tal como lo hacían con la primera ola de contagios que se dio en San Juan durante la segunda parte del año pasado. En el internado del José Giordano hay veintiún (21) camas clínicas: seis (6) corresponden a psiquiatría y tres (3) para cirugías, mientras que el resto están destinadas a pacientes infectados con coronavirus.

“Estamos trabajando a full”, contó la médica. Insistió que “hay veces que tenemos el internado completo, aunque una vez que se recuperan podemos ir dándoles el alta. Hay pacientes sospechosos y otros positivos”.  

Publicidad

Reactivación de las cirugías

La pandemia frenó las intervenciones quirúrgicas en ese hospital. El 16 de marzo del 2020 fue la última vez que operaron en el quirófano, aunque el pasado 21 de abril los médicos volvieron a utilizar el bisturí. Las cirugías son para patologías clasificadas de complejidad moderada. “No son intervenciones muy complejas”, argumentó Sánchez.

La profesional destacó que son aquellas relacionadas con hernias, bilis, lunares o quistes. Este plan de reactivación es clave debido a que volvieron a dar respuesta ante la gran demanda poblacional y para descentralizar a los dos grandes nosocomios que tiene la provincia (Hospital Guillermo Rawson y Marcial Quiroga).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS