Publicidad

Departamentales > Jáchal

Tras una década, el templo de San José reabre sus puertas con la Misa Criolla

Desde 2018 se trabaja en la restauración del santuario que, finalmente, se habilitará el sábado 16 de octubre.

POR REDACCIÓN

01 de octubre de 2021

Diez años pasaron para que San Juan vuelva a disfrutar de una obra religiosa e histórica como es el Santuario San José en el departamento de Jáchal, que desde el 2011 permanece cerrado para mejorar su infraestructura. Pero esta situación tiene los días contados es que  el sábado 16 de octubre reabre sus puertas, nuevamente, a la comunidad en una ceremonia que promete ser más que emotiva ya que se presentarán Canto 4, que entonará la Misa Criolla, y el Coro de Salta, y desde el departamento del norte ya vaticinan gran concurrencia de fieles y turistas.

El histórico templo fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de San Juan y la construcción de adobe fueron una combinación difícil para esta iglesia que empezó a colapsar. Tras esto se cerraron sus puertas para resguardar a los fieles y a los turistas que se acercaban a ver la imponente edificación.

Publicidad

 A partir del 2018 se iniciaron las obras, encargadas a la empresa Julio Nacusi, para mejorar su estructura con la premisa de mantener su estilo arquitectónico. Durante estos cuatro años, la imagen de obreros en la zona fue constante ya que nunca se paró de trabajar que implicó el reemplazo de muros internos y el apuntalamiento de las columnas. Mientras que en estos meses del 2021  se hicieron labores en el interior del templo, como la instalación eléctrica y aire acondicionado. Además de la contingencia contra incendio, la colocación de piso granítico pulido natural y la restauración de los altares principales y los secundarios.

Foto gentileza Municipalidad de Jáchal.

Un espacio icónico del santuario es el campanil y fue uno de los sectores que todavía no se llegó a mejorar y que forma parte de la segunda parte de las obras del templo, que prevén inaugurar en el primer trimestre del 2021.

En ese plan también están pendientes las obras del patio central y pisos y contrapisos del patio ceremonial. Además de los trabajos en el subsuelo donde está el memorial, la recepción, la secretaría y una sala de restauración y exposición de imágenes, la capilla de oración perpetura, una sala de catequesis, la oficina sacerdotal y los sanitarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS