Publicidad

Política > Transporte

Tren Mendoza-Buenos Aires: así están las obras para reactivar el ramal

En julio se anunció que el ramal que une Mendoza con Buenos Aires sería puesto en marcha nuevamente. Después de cuatro meses, así están las obras.

23 de octubre de 2022

El ramal que conectará Mendoza con Buenos Aires fue anunciado en julio del 2022. La noticia fue bien recibida por los sanjuaninos, que deseando que el servicio llegue a la provincia, iban a tener a los trenes cada vez más cerca.

Fue el titular de Trenes Argentinos Mariano Marinucci quien anunció la megaobra y en la que se adelantó que el objetivo era tener en funcionamiento antes de fin de año. Cuatro meses después se confirmó que el recorrido estaría funcional en el primer semestre del 2023.

Publicidad

En septiembre comenzó la inspección de vías en Mendoza que unirá el tramo de la Estación Gutiérrez, ubicada en Maipú, con Justo Daract, en San Luis. Recorrido que ya se encuentra operativo después de 29 años en el que se cortó aquel servicio de transporte.

Esta inspección servirá como un diagnóstico preliminar y que acompañarán a los estudios que definirán el tiempo preciso y la inversión económica que se necesitaría para volver a tener un tren de pasajeros”. El pronóstico más óptimo lanzado por Marinucci indicaba que antes de que termine el verano el recorrido estaría funcionando.

Si bien tanto montos para la inversión como logística dependerán del estudio final, se estima que se necesitan unos 1600 durmientes por km de vía de los 397 kilómetros de vías.

Por último, lo publicado después de que comenzó la inspección de las vías es que la renovación y mantenimiento del pesado completo de vía ente Justo Daract y Gutierrez sería financia a través de un crédito internacional chino.

Publicidad

Marinucci había comentado que le “encantaría que el sistema ferroviario sea rentable y que todos los argentinos puedan pagar lo que tiene que valer un pasaje, pero la rentabilidad que se busca es la social, que se pueda acceder a un sistema accesible en términos económicos. Yo creo que estamos en una situación donde se está generando esa conciencia de política de Estado.”

Precios y servicios

El servicio anunciado contará con tres categorías disponibles para viajar: en Primera, Pullman y Camarote. El tren posee además un coche comedor que ofrecerá desayunos, meriendas, almuerzos y aperitivos.

Todos los coches de primera cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Cuentan con dispenser de agua fría y caliente, enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

Los asientos de la clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que Primera Clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida; y las mismas características generales que la Primera Clase. En ambas categorías hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario.

En el caso del camarote incluye pasaje para dos personas (dos adultos / un adulto / un adulto y un menor). Puede agregarse un menor de hasta 6 años de edad abonando el 50% de un pasaje de primera clase. Cuenta con dos camas, una arriba y otra abajo, que también sirven de asiento. El camarero brindará a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (serán entregadas por la noche y retiradas por la mañana). Cuenta con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlante.

Se espera estima que desde el boleto tendrá un costo cerca de los $1000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad