Publicidad

Política > SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

Tres años después, se colocó la piedra basal para el nuevo edificio judicial de Jáchal

En el acto estuvieron presentes todos los cortistas junto al Fiscal General de la Corte. 

12 de febrero de 2022

Luego de tres años de anunciado, la Corte de Justicia de la Provincia colocó la piedra basal del nuevo edificio que se construirá para alojar a la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal e Iglesia. Ahora es momento de iniciar con todos los trabajos previos para que se lance la licitación y así poder comenzar con la obra.

La construcción de la Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial se anunció en octubre de 2018, en oportunidad de una visita de la Corte al departamento del norte provincial con motivo de la jura de nuevos funcionarios judiciales.

Publicidad

La pandemia por el Covid-19, a principios de 2020, dejó el proyecto en pausa debido a la situación sanitaria que atravesaba el país, lo que obligó a la Corte a priorizar otros temas para que la administración de Justicia no se resintiera, pero la construcción del edificio volvió a reflotarse el año pasado.

Sobre el nuevo edificio, el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, expresó que “será una obra trascendente para la Segunda Circunscripción Judicial, que necesita una infraestructura adecuada para el desarrollo del servicio de Justicia y la aplicación del sistema acusatorio, que se comenzará a implementar”.

Además, el cortista agregó que “la idea de la Corte es poder finalizar el proyecto ejecutivo de la obra en los próximos meses y licitar su construcción en el presente año”.

Se trata de un acontecimiento histórico para el servicio de justicia de la Segunda Circunscripción Judicial, ya que la moderna edificación traerá consigo importantes beneficios, sumada a la reciente designación de jueces y empleados judiciales. Buscando agilizar las causas y evitar la sobrecarga laboral ante la suba de la cantidad de litigios, como así también aumentar la producción de las resoluciones judiciales, entre otras.

Publicidad

El presidente del máximo tribunal encabezó la comitiva judicial junto a los otros cuatro cortistas, sumado al Fiscal General de la Corte. Todos ellos fueron testigos del trámite administrativo en el que tomaron posesión del terreno que fue expropiado por el municipio de Jáchal en conjunto con el Gobierno de San Juan.

La futura Ciudad Judicial tendrá una superficie de construcción de 3500 m² y se emplazará sobre un terreno de 2308 m². Se estima un plazo de obra de dos años y una inversión aproximada de $530 millones. Contendrá espacios predestinados con sentido específico; hasta salas con moderna tecnología para las audiencias del sistema procesal penal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS