Publicidad

Departamentales > Patrimonio en peligro

Tristeza en Huaco por el incendio del histórico algarrobo en el que descansó el Chacho Peñaloza

El “árbol grande” de Huaco quedó en pie por eso esperan que vuelva a brotar. 

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2021
Un vecino del lugar vio las llamas y dio aviso a las autoridades. Foto: Gentileza Actualidad Jachallera.
Intervinieron en el hecho Bomberos y Protección Civil. Foto: Gentileza Actualidad Jachallera.
Bomberos y vecinos de la zona lograron apagar las llamas. Foto: Gentileza Actualidad Jachallera.

Durante la tarde de este lunes se incendió el algarrobo histórico en el que se cree que descansó el caudillo riojano Ángel Chacho  Peñaloza, El árbol de varios metros de altura está ubicado a la vera de la ruta 40 en la localidad jachallera de Huaco. 

De acuerdo a lo que publicó el sitio Actualidad Jachallera, uno de los vecinos conocido como Tata Díaz contó que al pasar por el lugar vio que se habían prendido fuego las primeras ramas del árbol histórico.

Publicidad

Rápidamente pidió auxilio y mientras llegaban los bomberos, los propios lugareños llegaron con baldes con agua para intentar sofocar las llamas del incendio que se propagaron rápidamente por el ejemplar autóctono.

Intervinieron en el hecho Bomberos y Protección Civil. Foto: Gentileza Actualidad Jachallera.

Se cree que este algarrobo, tiene más de 300 años de existencia y que allí se recostó a descansar Peñaloza quien fue un caudillo y militar federal argentino que se levantó en armas contra el centralismo de Buenos Aires.

Peñaloza fue hombre de confianza de Urquiza en la región cuyana y se cree que en un viaje de San Juan a su provincia natal estuvo en este lugar que se encuentra señalizado como un sitio histórico. 

Además del paso del caudillo se cree que por allí pasaron también Juan Facundo Quiroga y el caudillo catamarqueño Felipe Varela.

Publicidad

Poco después del pedido de ayuda llegaron al lugar efectivos del Destacamento de Bomberos N°2 Zona Norte de Protección Civil a cargo de Nicolás Pérez y el camión de bomberos conducido por el operario Guillermo Ruiz. 

Un vecino del lugar vio las llamas y dio aviso a las autoridades. Foto: Gentileza Actualidad Jachallera.

Tras los primeros momentos de tensión, bomberos y vecinos lograron terminar con las llamas. El árbol quedó en pie, aunque con daños en su corteza. Por eso, ahora se espera la llegada de especialistas que revisen el estado del ejemplar para tratar de ayudarlo a que se reponga y vuelva a brotar tras las llamas que llegaron a consumir parte de su follaje. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS