Publicidad

Provinciales > Día del Padre

Día del Padre: el Turco, el abuelo que sacó adelante a sus nietos

El esposo de Andrea murió a causa de la pandemia y su padre jugó un papel crucial en la contención de su familia.

17 de junio de 2023
José Luis "Turco" Malmod junto a su hijo Andrea y sus nietos Tomás. Nico y Gio. Foto: gentileza.

La pandemia del Covid-19 modificó la vida de familias enteras en todo el mundo y por supuesto en San Juan también. Es el caso de Andrea Malmod, quien padeció la muerte de su esposo Roberto Franco por el coronavirus y quedó sola con sus tres hijos y sin medios de subsistencia, ya que Roberto era el sostén económico de su hogar. Sin embargo, pudo superar ese doloroso momento gracias a la ayuda de su padre, José Luis”Turco” Malmod, quien reasumió su rol paternal y tuvo que ser el pilar del grupo familiar de Andrea.

Roberto Franco era enfermero y trabajaba en el Hospital Julieta Lantieri. Cuando se inició la pandemia en marzo del 2020 lo llamaron a trabajar en el área Covid-19 y desde ese entonces estuvo en primera fila de la lucha. Lamentablemente, se contagió y el 10 de junio del 2021 falleció. Su esposa, Andrea Malmod, se quedó sola con sus tres hijos (Nicolás, de 6 años; Gio, de 2 años y Tomás, de 15 años), y sin un ingreso económico, porque Roberto era el sostén de su familia.

Publicidad

Andrea tuvo que salir a trabajar y requirió de la ayuda de su padre José Luis “Turco” Malmod para cuidar a sus hijos. En diálogo con DIARIO HUARPE, José contó que la muerte de Roberto lo afectó mucho y entendió que tenía que acompañar a su hija en tareas cotidianas como llevar y traer a los niños de la escuela o dedicarse a ellos cuando su hija lo necesitara. “Uno trata de enseñarles valores donde la familia es lo principal, porque nadie te defenderá como lo hacen tus seres queridos”, expresó.

El Turco disfruta cada momento junto a sus nietos. Al fondo se puede ver un cuadro con la foto de Roberto Franco.Foto: DIARIO HUARPE.

“Mis otros hijos estaban en Rosario y la ayudaron. Tenemos una unión familiar muy buena”, continuó.

Jose tiene un almacén en su casa de Marquesado y contó que sus nietos juegan en el negocio y suelen comerse toda la mercadería, especialmente las golosinas. A veces no tiene mucha paciencia, pero a su vez amaverlos divertirse, mientras hace sus labores. Considera que son momentos únicos e irrepetibles. 

Por otra parte, comentó aprovecha al máximo el tiempo con sus nietos, algo que no pudo hacer con sus hijos, debido a que trabajaba de camionero y tenía que estar fuera de su hogar por un largo tiempo. “Mis hijos no los disfrutaba tanto porque trabajé mucho tiempo de camionero. Valoro más el tiempo con mis nietos”, dijo.

Por último, el “Turco” destacó que le gustaría que sus nietos mantengan el espíritu trabajador de Roberto, quien se esforzó día y noche para sacar adelante a su hogar y dio su vida en uno de los escenarios más difíciles que vio el país y el mundo entero.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad