Publicidad

Provinciales > Día de la lucha

Tuvieron cáncer de mama y ahora usan hasta las redes para concientizar

Graciela y Silvia tuvieron la enfermedad hace algunos años, ahora participan activamente de las campañas y tratan de inculcarles a todas sus conocidas la importancia de la realización de los exámenes ya que la detección precoz es vital para garantizar la supervivencia.

19 de octubre de 2019

“Siempre hay que ir a los controles, sin importar la edad”, es una de las frases de cabecera de Graciela y Silvia, dos mujeres que hace unos años tuvieron cáncer de mama, superaron la enfermedad y ahora luchan por la concientización ya que una detección precoz garantiza la supervivencia. Las redes sociales y el WhatsApp son sus aliados ya que permiten la rápida viralización de las publicaciones que hacen para informar a la sociedad sobre la patología. Este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, salen a la luz sus historias.

Graciela (de blanco) y Silvia (de rojo) junto a globos color rosado, el cual hace referencia a la enfermedad que superaron. Foto: Gonzalo Medina para Diario Huarpe.

Graciela Cruz, la mujer que llevó la lucha hasta su pelo

Fue hace 9 años que la diagnosticaron con cáncer de mama debido a que en los controles anuales le salió un “detalle” en la mamografía por lo que su médico decidió continuar con los estudios. Así llegaron a detectarle un carcinoma in situ reciente, lo que ayudó a que se haga la operación de forma rápida y luego no haga falta la quimioterapia.

Publicidad

“Yo lo enfrenté como si hubiese sido cualquier enfermedad, nunca perdí la esperanza de que iba a salir bien”, dijo con una sonrisa en su rostro que demuestra su manera de enfrentar la vida.

A pesar de que en el proceso estuvo sola, ya que sus hijos no viven en la provincia, nunca bajó los brazos ni tampoco dejó que la invadiera el miedo. Cuando la operaron fue sola pero al llegar se encontró con una sorpresa, una de sus amigas que había pasado por lo mismo, envió a su hermana para que la acompañara. Este accionar ella lo “agradeció con el alma”.

Tras superar la enfermedad, comenzó a asistir a una psicóloga, principalmente, para ver de qué manera tratar el tema con su familia debido a que en ocasiones el miedo se les presentaba. “Hoy estoy curada al 100%”, dijo con alegría la mujer que ahora lleva la bandera de la concientización sobre el cáncer de mama. A todas sus conocidas siempre les dice de la importancia de los controles, como así también, a sus compañeras de trabajo y a aquellas mujeres con las que en ocasiones se pone a conversar.

A través de las redes sociales, principalmente, Facebook, suele compartir imágenes e información sobre la enfermedad para que las personas que tiene de amigas puedan tomar conocimiento y realizar las mamografías y ecografías mamarias. También, comunica lo que aprende en las charlas y talleres de los cuales participa frecuentemente. Su chat también es la fuente a la que recurren quienes tienen dudas y ella no tiene problema en brindar recomendaciones. 

Para Cruz, octubre es su “mes rosa” porque en estos 31 días se tiñe mechas rosadas en el pelo, costumbre que le quedó de un “desafío” del cual participó en la red de Zuckerberg. Muchos al verla le preguntan sobre ellas por lo que siempre en esas conversaciones destaca la importancia de los controles. 

Publicidad

“En estas cosas lo importante es actuar con rapidez, no tener miedo, no hay que preocuparse, sino ocuparse”, manifestó Cruz.

Silvia Sagüez, supo transformar el miedo en fortaleza

A mediados de agosto del 2017 a Sagüez le detectaron cáncer de mama. Fue una molestia que tuvo en la mama lo que la alertó en medio de una siesta, hacía 6 meses se había hecho un control anual pero decidió visitar a su médico nuevamente. Tras algunos estudios descubrieron que tenía un nódulo por lo que la operaron, luego, le dijeron que tenía metástasis en los ganglios de la axila así que tuvo que ir a una segunda intervención. Posteriormente, siguió la quimioterapia y la radioterapia, proceso en el que estuvo acompañada de sus tres hijos.

El miedo fue el primer sentimiento que se le presentó cuando le dieron el diagnóstico, el ir a una psicóloga que había pasado por lo mismo la ayudó a enfrentar todo con fortaleza.

“Salí adelante porque el cáncer fue tratado a tiempo”, aseguró.

Al superar la enfermedad, Sagüez no se quedó callada, comenzó a informarles a sus conocidas la importancia de realizar un control por año, también, a participar de forma activa de los talleres, charlas y maratones sobre la temática. Este sábado no se perderá la maratón que es frecuente y multitudinaria y parte desde el Estadio Aldo Cantoni.

“No hay que tener miedo e ir a los controles a tiempo, hay que respetarlos porque son los que te salvan”, cerró Sagüez.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad