Publicidad

Departamentales > Patrimonio cultural en riesgo

Ullum: ponen en venta El Fortín y concejales piden que se expropie

Este martes el expediente entró por Mesa de Entrada y el jueves será tratado en tablas.

15 de julio de 2020

Los concejales del Frente Justicialista, Daniela Salinas y Silvio Pastén, presentaron este martes por Mesa de Entrada la nota en la que piden al Ejecutivo municipal toda la información relacionada al Centro Cultural Fortín de los Jesuitas (ordenanzas, decreto y resoluciones) para empezar a trabajar en la expropiación del lugar.

“Sería un despropósito que este lugar histórico se pierda”, dijo la concejal Salinas. “Por eso creemos necesario que el municipio expropie para que de una vez por todas el Fortín quede en manos del pueblo ullunero y sanjuanino”, añadió.

En venta 

La alarma se encendió entre los pobladores del departamento ullunero cuando vieron el aviso de ofrecimiento del lugar en un sitio de compra-venta.

Publicidad

“A mí y a muchos de los que vivimos de toda la vida en el departamento nos tomó por sorpresa. Fue una mezcla de sensaciones porque sentimos tristeza, preocupación y esa sensación como que te están por quitar un pedacito de algo tuyo, de todos”, dijo Salinas.

El pedido del bloque justicialista será tratado en la sesión de este jueves y según pudo saber DIARIO HUARPE todos los concejales estarían de acuerdo para que el Ejecutivo expropie el lugar que en anteriores años fue declarado de interés patrimonial, histórico y cultural.

Valor patrimonial 

El Fortín es una vieja estancia que desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por los jesuitas.

La estancia fue donada a los Jesuitas por Lorenzo Quirós. Luego fue pasando de manos hasta que llega a la familia Grimalt, que en abril del 2014 logró que se convirtiera en un museo y centro cultural para que los sanjuaninos y visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó en Ullum.

La vieja casona cuenta con 10 habitaciones, entre salas y dependencias de servicio, en las que se conservan valiosos elementos históricos. Entre ellos una colección del Correo Argentino que cuenta con el telégrafo que Sarmiento trajo a la provincia, una antigua bodega, una pulpería y demás.

Publicidad

Cuando su propietario José Grimalt estaba vivo el museo permanecía abierto para todos los que quisieran visitarlo, pero cuando falleció en agosto del 2016 nadie siguió su pasión.

El Centro Cultural Fortín de los Jesuitas está en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum.

"No nos podemos permitir que esto se pierda", dijo Salinas, "porque quien lo vaya a comprar no sabemos qué destino le dará. Esto ya es de todos los sanjuaninos", concluyó.

VIDEO

El programa Yo te invito estuvo en el Museo El Fortín de los Jesuitas. Te mostramos lo que es el lugar:

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS