Publicidad

Política > Polémica

Un alfil uñaquista ve la mano de Mendoza en el conflicto por el túnel

Sostiene que es muy probable que haya operado en contra junto a Valparaíso, para seguir concentrando todo.

21 de diciembre de 2020

Es ministro del Gobierno de San Juan y uno de los que más participación tuvo en los últimos años en el proyecto del Túnel de Agua Negra. Julio Ortiz Andino fue uno de los que salió a blanquear el malestar que hay en Paula y Libertador por la decisión del país trasandino de congelar la obra y ahora sumó un elemento más: aseguró que desde Mendoza seguramente deben haber hecho lobby para que el paso sanjuanino no se haga realidad.

Ortiz Andino oficia de vocero de la administración uñaquista desde la semana pasada, luego de que se confirmara que la gestión del presidente Sebastián Piñera renunció al crédito que el BID le había otorgado a Chile y la Argentina para la construcción de la imponente obra binacional. Según dijo, para que renazcan las esperanzas de ejecutar el proyecto, tiene que cambiar el Gobierno trasandino. “Ellos decidieron seguir centralizando todo en Valparaíso y mientras no exista un cambio, no creo que tengamos suerte”, dijo en forma contundente.

Publicidad

Para el ministro de Obras sanjuanino, la cosa no queda ahí. Valparaíso es la conexión con Argentina vía Los Libertadores y así como en la ciudad trasandina ponen el grito en el cielo cada vez que escuchan de Agua Negra, Ortiz Andino sostuvo que “es muy probable que Mendoza haya hecho lobby en contra”.

El ministro aseguró que “cuando este financiamiento surgió por parte de una importante gestión de que llevó Prat Gay adelante, Mendoza no estuvo muy conforme con eso y empezó a moverse a con un embajador que teníamos en Chile que era de Mendoza, (el radical José Octavio) Bordón. Además, señaló que “puede haber habido un acuerdo de los Gobiernos argentino-chileno, ambos de derecha cuando estaba Macri, en apoyar algunos otros pasos y no este y Mendoza era del mismo color político”.

El túnel sanjuanino tiene un valor estratégico, ya que ofrece una salida al Pacífico a través del Puerto de Coquimbo a toda la producción del norte y centro argentino que hoy, en parte, sale por el paso mendocino Los Libertadores. Incluso, Agua Negra es más bajo y su infraestructura garantizaría que no tenga que cerrar intermitentemente en época de invierno, por lo que sería elegido por miles de camiones a lo largo de todo el año.

A pesar de que el proyecto está listo y, fundamentalmente, con el aval del BID, la entidad financiadora, el Gobierno Central dice que hay otros pasos alternativos para integrar San Juan con la IV Región. El ministro local insistió en que eso es casi una excusa y en que las opciones que da el vecino país “son complementarios”.

Publicidad

Con impotencia, en San Juan buscan, al menos, que el proyecto del túnel de Agua Negra siga en agenda durante el tiempo que falta para que Piñera termine su mandato (en 2022) y que no quede en el olvido. Llevarán el tema a la Cancillería y pedirán que el EBITAN (ente binacional encargado del proyecto del túnel), se reúna lo antes posible.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad