Publicidad

Provinciales > Para entender mejor

Un clásico de San Juan: cómo se produce el viento Zonda

En un didáctico video el Servicio Meteorológico Nacional explica cómo se produce el viento Zonda, un clásico de San Juan. 

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2023

El pronóstico indicó que desde este viernes y durante todo el fin de semana, un fuerte viento Zonda llegará San Juan y hará subir la temperatura. Si bien la gente sufre con este viento caliente que todo lo llena de tierra, no todos saben cómo se produce este viento que ya es un clásico de la provincia.  

Hace poco más de dos años que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un video que con cada Zonda recobra vigencia. En el material de poco más de dos minutos en el que cuentan cómo y donde nace este viento que ingresa por el oeste desde la Cordillera de los Andes. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el material los especialistas explican que el Zonda nace en el Océano Pacífico que el viento humero ingresa por Chile y que cuando llega a la cordillera pierde toda su humedad. Al bajar las montañas para ingresar a la Argentina el viento pierde humedad, gana velocidad y trae gran cantidad de tierra que va arrastrando desde la ladera de las montañas. 

El SMN emitió tres Alertas Meteorológicas por viento Zonda. Para este viernes el Alerta por viento rige principalmente para la zona de cordillera, más específicamente, en el departamento Iglesia. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 100 por hora. La temperatura para esta jornada es de 32 °C. 

Para este sábado hay un Alerta Amarillo que incluye toda el área de cordillera, a esto se suma una zona de Alerta Naranja que incluye a todo el Gran San Juan y hacia el sur, hasta llegar a la provincia de Mendoza. 

La zona afectada por el Alerta explica Naranja sufrirá viento Zonda con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros. La temperatura máxima prevista para este día llega a los 35 °C. 

Publicidad

El domingo seguirá con Alerta Amarillo por viento Zonda que afectará a buena parte de la provincia incluyendo los departamentos de Iglesia, Jáchal y para todo el Gran San Juan. Se espera que el Zonda pueda alcanzar velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros o aún superiores en algunas zonas puntuales.

El pronóstico prevé que la temperatura para esta jornada alcanzará los 34 °C. Además se espera que a causa del viento, siga habiendo polvo en suspensión que irá reduciendo la visibilidad. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad