Publicidad

Provinciales > Repercusiones

Un concejal de Jáchal solicitó en la Justicia investigar la mortandad de peces en el dique de Jáchal

Se trata de Felipe Tañez quien solicitó ante la Fiscalía que investigue ante un posible ecocidio. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2021

Tras la alarma generada por la muerte de miles de peces en el dique Los Cauquenes en Jáchal, un edil del departamento pidió a la Justicia que investigue el hecho y alertó sobre un posible "ecocidio". 

Se trata del concejal Felipe Táñez Ruiz quien es vicepresidente del Concejo Deliberante jachallero, a las 8 de la mañana de este jueves el edil se presentó ante la mesa de entradas de la Unidad Fiscal Número 1 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Jáchal. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE el edil explicó que en su carácter de representante de los ciudadanos jachalleros ha presentado un pedido para que la Justicia investigue si en este tema se cometió o no algún tipo de delito. 

"He realizado dos presentaciones por un lado el pedido ante la Fiscalía y por el otro lado un pedido de informes en conjunto con los demás concejales por el que solicitamos que un representante de Hidráulica vaya al Concejo a dar explicaciones", explicó el legislador departamental. 

En su presentación ante Fiscalía, el edil le pide a quien corresponda dentro de este organismo que se investigue la "posible comisión de un delito" tras la mortandad de gran cantidad de peces del dique Los Cauquenes, debido al vaciamiento que es de "público conocimiento".

Además el legislador departamental pone el foco en que este vaciamiento del dique "afectaría la provisión de agua en las localidades de La Cienaga y Huaco", aseguró Táñez en el escrito que presentó. 

Publicidad

El edil continúa diciendo que como funcionario publico se ve en la obligación de pedir que investigue este hecho que podría entrar en la calificación de "ecocidio" por la magnitud del daño producido con la matanza de los peces. 

Antes de terminar el concejal sugiere que se realice un inspección ocular en la zona del dique y se de parte a las autoridades ambientales del departamento y de la provincia. 

Mientras este concejal de extracción radical presentó un pedido para que se investigue este hecho, desde Hidráulica, Danilo Vera, inspector técnico de Hidráulica de Jáchal, este jueves confirmó a DIARIO HUARPE que el problema se originó porque una tubería de descarga se rompió.

“La tubería corresponde a un conducto que toma agua de una torreta de hormigón.  De esa torreta sale un tubo que atraviesa un muro y es ese caño el que se perforó, el que se rompió”, dijo Vera quien aseguró que ya comenzaron a buscar una posible solución al problema. 

El vaciamiento del dique generó gran molestia entre los vecinos del departamento que organizaron una manifestación en sus autos e hicieron escuchar su reclamo a bocinazos. 

El pedido ante Fiscalía

Publicidad
Más Leídas
Publicidad