Publicidad

Judiciales > Concurso judicial

Un conocido litigante y dos funcionarios políticos, entre los que fueron designados juez

Uno es Javier Figuerola, que está al frente del Servicio Penitenciario. El Ejecutivo tendrá que nombrar un sucesor.

09 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputados cerró este jueves el concurso judicial más importante del año y el que mayor interés había despertado en la comunidad jurídica de la provincia. Tres de los seis cargos de juez que se ponían en juego quedaron para el reconocido litigante Fernando Echegaray y los funcionarios políticos Javier Figuerola y Gonzalo Caballero. Mientras que entre los elegidos para defensor Oficial hay dos exmiembros del Foro de Abogados.

El concurso fue el de mayor convocatoria en la historia del Poder Judicial. Para los seis cargos de juez y tres de defensor Oficial a cubrir se anotaron más de 260 postulantes, una cifra que no registra antecedentes y que demuestra el creciente interés que hay entre los abogados por acceder a la estabilidad y las buenas remuneraciones que ofrece el Poder Judicial.

Publicidad

Echegaray se quedó con el puesto más importante de la compulsa, el de juez de Cámara en el Tribunal de Impugnación del fuero Penal. El abogado ejerce como litigante desde 1.982 defendió a Horacio Alday en el sonado caso de las expropiaciones fraudulentas que está elevado a juicio y hace una semana, asumió la defensa del funcionario judicial Juan Pablo Ortega, que está acusado de encubrir el hecho de violencia de género que tiene como supuesto protagonista a un compañero del Poder Judicial y amigo suyo, Mario Parisí.  Para asumir como magistrado, dejará su tarea de defensor y sus clientes deberán buscar otro representante legal.

Figuerola fue votado por los diputados para el cargo de juez Penal de primera instancia y eso obligará a un movimiento de piezas en el seno del Ejecutivo provincial. Sucede que desde hace años es el titular del Servicio Penitenciario y el gobernador Sergio Uñac tendrá que nombrar a alguien en su lugar.

Lo mismo sucede con Caballero, que resultó ser el más votado por los legisladores locales para cubrir la vacante de juez de primera instancia que había en el fuero Laboral. El profesional se venía desempeñando como jefe de Legales de OSSE y el puesto que deja libre necesitará un sucesor.

La otra vacante en juez Penal de primera instancia quedó para Maximiliano Barbera. Mientras que los cargos de juez de Paz de Jáchal y 25 de Mayo fueron para Martín Peñafort y Graciela Rodríguez, la única mujer en ser elegida como magistrada en este concurso.

Publicidad

En la puja por los tres puestos de defensor Oficial que se concursaron se impusieron abogados litigantes. Dos integraron la conducción del Foro de Abogados en distintas gestiones: Alfredo Mergó (expresidente) y Laura Altamira (exvocal del Directorio). El otro es Hugo Trigo, quien supo ser delegado en San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación durante la era kirchnerista.

La mayoría de los flamantes miembros de la la magistratura sanjuanina serán parte de la ampliación del sistema acusatorio, el nuevo paradigma que se estrenó este año para hacer más efectivos y veloz el trámite de las causas penales. En Tribunales no quieren perder tiempo en esa tarea y de acuerdo con fuentes de la Corte de Justicia, los elegidos este jueves serán puestos en funciones el 15 de este mes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS