Publicidad

Departamentales > Gran hallazgo

Un departamento de San Juan abre las puertas hacia el interior de la Tierra

Expertos llegaron hasta Iglesia y comprobaron que una caverna de arcilla es, hasta ahora, la más profunda del país.

17 de noviembre de 2021

Tras un trabajo de relevamiento de 20 cuevas en Rodeo en la zona de La Cañada, la Comisión de Espeleología del Centro de Montaña Tandil (grupo dedicado a la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas) descubrió que Iglesia tiene la cueva de arcilla, hasta ahora, más profunda de Argentina. Se trata de la Caverna de los Vascos que tiene una profundidad de 74 metros en vertical.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Dino Mendy, fabricante de cuerdas de escalada, guía y técnico en turismo, quien además de esta expedición, detalló: “La geografía de Iglesia es muy participar por el sistema de cuevas de arcilla que tiene. Y si bien sabíamos que la Caverna de la Libre que es la más larga del país con sus 1225 metros de longitud, ahora descubrimos la caverna más profunda”.

Publicidad

El ingreso a la Cueva de las Liebres. Foto gentileza Dino Mendy.

La Comisión llegó a Iglesia en el 2019. En ese entonces, cuatro personas descendieron por la cueva vertical y el resto del grupo ingresó por debajo de un río, y se encontraron en la mitad de la Caverna de los Vascos. Este año el equipo volvió a suelo iglesiano y logró conectar el trayecto desde el ingreso desde un pozo desde arriba hasta el arroyo subterráneo.

“En total hicimos tres horas y media. Todos equipados con mameluco, casco con linterna, arnés y equipos de escalada. El recorrido es de 61 metros en vertical y ahí empiezan los canales, una cascada seca y sale al arroyo. Son 318 metros de galería y un desnivel total de 74 metros”, comentó sobre el camino.

La zona de La Cañada, en Rodeo, departamento de Iglesia. Foto gentileza Dino Mendy.

Todos estos estudios se van a presentar en las “Jornadas Nacionales de Espeleología” el próximo 27 de noviembre. Es que los miembros de la Comisión están asociados a la Unión de Espeleología, que es la federación que regula los grupos del país y también participan de la Comisión Nacional de Espeleosocorro donde capacitan sobre el rescate en cavernas.

Tres horas y media, el tiempo para recorrer de punta a punta la cueva. Foto gentileza Dino Mendy.

“Toda la información que rescatamos queda abierta al mundo espeleológico. Además, ya estamos en diálogo con gente de Colorado (Estados Unidos) y Las Bárdenas (España) porque las cuevas de Rodeo comparten características similares con cavernas que hay en estos lugares y así poder ver si las de San Juan son las más profundas del mundo”, indicó el experto.

Publicidad

El equipo que realizó la expedición. Foto gentileza Dino Mendy.

Génesis y el futuro de las cuevas

Mendy contó a DIARIO HUARPE cómo se forman estas excavaciones naturales: “Son todos materiales sedimentarios en capas. Ese cerro al ser de arcilla, ceniza volcánica y yeso, se quiebra y por ahí el agua se infiltra cuando llueve. Eso va arrastrando y disolviendo las piedras que van cayendo y erosionando. Cuando llega al nivel de base del cerro forman los canales, generando microaludes”.

En cuanto al futuro, el guía relató que es un paraje con mayor cantidad de cuevas en Argentina y que es posible una explotación turística en la zona pero no sin antes una capacitación.

“La preservación y seguridad son fundamentales para convertir el sitio en una zona turística. Porque al ser de arcilla, uno al rozarlas hace que caigan pedacitos de sus paredes. Entonces hay que ser muy cautelosos sobre cuál cueva elegir para llevar gente y cuántas personas. La idea es presentar un plan de manejo para las cuevas de Rodeo y esto implica, además, capacitaciones”, añadió.

El ingreso a la cueva más profunda del país. Foto gentileza Dino Mendy.

Al ser consultado por esto, Gonzalo Anes, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Iglesia contó a este medio que “estos hallazgos son sumamente aprovechables en materia turística. Sin embargo, primero debemos hacer el plan de manejo para tener guías donde se brinda la mayor seguridad posible para personas. Además, abre la posibilidad de explotar el turismo científico”.

"Los profesionales regresarán entre febrero y marzo para brindar las capacitaciones y definir cuáles serán las cuevas abiertas al público", contó sobre el futuro de esta zona. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS