Publicidad

Provinciales > Por la pandemia

Un dolor que no termina: cómo es el largo proceso para repatriar el cuerpo de la sanjuanina Romina Aguirre

La familia ya cuenta con el dinero para la repatriación, ahora deben esperar para obtener un permiso internacional. 

18 de noviembre de 2020

La muerte tomó por sorpresa a Romina Aguirre, una joven sanjuanina que falleció tras un ataque fulminante en Australia. En un primer momento, su novio comenzó a juntar el dinero para traer el cuerpo a San Juan. Ahora ya tienen los fondos para poder hacer el viaje, pero resta un largo trámite para concretar la ansiada repatriación.  

La historia de esta tragedia a distancia comenzó el 9 de noviembre pasado, ese domingo Romina sufrió un ataque de epilepsia que terminó con su vida. Su novio, Edinson Angarita Salazar, contó que cuando la joven de 32 años tuvo el ataque, él y sus compañeros de departamento intentaron hacer todo lo posible para salvarla, pero no pudieron hacer nada y la chica murió.

Publicidad

Dos días después del deceso Edinson comenzó una campaña en una página web para poder recaudar los 10.000 dólares australianos que necesitaba para costear al viaje desde Australia, distante a más de 12.000 kilómetros. 

En ese momento el muchacho escribió: "Amo a esa mujer y quiero hacer este fondo para enviar su cuerpo a Argentina. Una mujer tan valiosa como ella merece estar en su hogar acompañada de su familia y amigos".

Edinson junto a Romina, el joven dijo que aún ama a la sanjuanina. Foto: redes sociales.

El lunes que pasó Edinson anunció que ya habían juntado el dinero e incluso superado la meta establecida en su momento. "Esta recaudación de fondos permanecerá abierta mientras las personas deseen donar. Hemos alcanzado nuestra meta y podemos cubrir todos los costos que necesitamos para enviar a Romina a casa. Si tiene alguna inquietud sobre cómo se utilizará su donación y las donaciones futuras, comuníquese conmigo. Una vez más, ¡muchas gracias!", explicó el colombiano en un nuevo mensaje en la web en donde se recopilaron las donaciones. 

Ahora con el dinero ya reunido se abre un período de espera para terminar con los trámites para poder hacer la repatriación. El titular de Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo Fretes, explicó que el proceso tiene varias etapas que incluyen hasta la intervención de un organismo internacional. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE el funcionario dijo que antes que nada se debe tener plena certeza de que la joven no tenía coronavirus. "Hace ya casi una semana le hicieron la autopsia y en un informe preliminar arrojó negativo para Covid", aseguró Fretes. 

Si bien este dato se desprende del estudio del cadáver, aún resta que toda esta información sea transcripta al informe oficial definitivo que será el único documento válido para poder realizar el traslado del cuerpo. 

Este documento oficial debe contar con el especialista que realice la autopsia y con el aval de los organismos de Justicia de Australia. Una vez que este trámite esté cumplimentado, el informe debe ser traducido por especialistas. 

Luego el documento se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tiene sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. Se elige este organismo internacional porque tanto la Argentina como Australia se someten a esta Corte para la resolución de cuestiones a resolver entre las naciones adherentes a pactos internacionales preexistentes.   

Después el informe de la autopsia debe ser revisado por los juristas de este organismo y si establecen que se cumple con las normas del derecho internacional, se autorizará el traslado del cadáver. Una vez que La Haya autorice el viaje, le notificará a la Cancillería Argentina que arbitrará los medios para poder traer el féretro. Este operativo se debe hacer cumpliendo con un protocolo preventivo. 

Se espera que el cuerpo de Romina llegue al Aeropuerto de Ezeiza y una vez allí los familiares y las autoridades deberán determinar de qué manera lo traen a San Juan. Es que si el cuerpo llega en un día en el que no haya vuelos a San Juan, se optará por hacer el traslado terrestre para cumplir con el objetivo que de esta sanjuanina tenga descanso en su tierra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS