Publicidad

Cultura y Espectáculos > Para agendar

Un eclipse total de Sol, entre los fenómenos astronómicos del 2020

Este año habrá tres eventos imperdibles para los fanáticos de la astronomía, el primero de ellos es el 10 de enero, aunque, el más importante será en diciembre.

10 de enero de 2020

Hace tiempo se viene potenciando el turismo astronómico en la provincia y con eclipse total de Sol del 2 de julio del 2019 fueron muchos los extranjeros que conocieron San Juan, sus paisajes y a la vez pudieron disfrutar de un evento único que dejó a todos maravillados. Este año serán tres los fenómenos astronómicos que destacan en el calendario y uno de ellos será el 10 de enero.

Según informó el director del Observatorio Félix Aguilar, Ricardo Podestá, este jueves los sanjuaninos van a poder ver Mercurio. “Cuando el sol se haya puesto hay que ver en su dirección, a simple vista Mercurio es un punto blanco”, dijo. Aunque aclaró que es un poco difícil de distinguir debido a que si la persona no tiene conocimientos puede confundirlo con una estrella. Además, lo mejor es observarlo en el campo o en lugares en los que no haya contaminación visual.

Publicidad

El segundo fenómeno será un eclipse penumbral de Luna que tendrá lugar el día 5 de junio, lo que ocurrirá en esa jornada es una disminución del color y del brillo del satélite natural de la Tierra. Esto comenzará en horas de la tarde y se extenderá hasta la noche.

Mientras que, el principal evento ocurrirá en el mes de diciembre, el 14 exactamente. Ese día habrá un eclipse total de Sol pero en la provincia solo podrá verse de manera parcial. De igual manera, es necesario usar los lentes ISO 12312-2, esta resolución establece la calidad de los cristales, el grosor y las condiciones de protección ocular que debe tener la persona a la hora de presenciar un evento de estas características.

Las claves del último eclipse total de Sol

* Hubo un 99% de ocupación hotelera en toda la provincia. Las plazas de Iglesia y Calingasta estuvieron ocupadas al 100%, mientras que, en Jáchal y Valle Fértil la ocupación fue del 96%.

* Los visitantes dejaron más de $380 millones y hubo un promedio de cinco noches de pernocte en cada departamento.

Publicidad

* Llegaron a la provincia turistas extranjeros de Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Belice y Japón.

* Los turistas nacionales fueron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. También hubo muchos que decidieron pasar el día en la ciudad y retornar a sus provincias tras el eclipse.

En febrero comienzan a llegar las partes del radiotelescopio chino

El próximo mes comenzarán a llegar las partes del radiotelescopio chino que será ubicado en la Estación de Altura Carlos Cesco en Barreal, Calingasta. Estos envíos los realizan desde China al puerto de Buenos Aires en barco, y desde ahí emprenderán camino a San Juan por ruta. Para poder instalar el telescopio más grande de Sudamérica es necesaria una base que actualmente están construyendo y lleva un 50% de avance.

Fue en el mes de octubre cuando empezaron las obras de la plataforma en la que irá ubicado el instrumento de mil toneladas de peso. El mismo analiza ondas de radio, por lo tanto es más sofisticado que el telescopio común que estudia ondas visibles. El aparato escucha las ondas de radio de las estrellas las 24 horas, los 365 días del año y obtiene un análisis más profundo que los otros aparatos, que solo funcionan en horario nocturno y por imágenes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS