Publicidad

Cultura y Espectáculos > En la Estación San Martín

Un espacio para su oficio, la idea que empezaron a gestar escritores

Este fin de semana se hará un encuentro de escritores que busca armar un espacio colectivo, un punto de partida respecto a gestión cultural y el ubicar el lugar que ocupa en la cultura local.

07 de noviembre de 2019

Este 9 y 10 de noviembre los escritores de literatura local se podrán reunir en el espacio "Todas las Voces son una en el Fuego" en la Estación San Martín, para comenzar a construir un espacio de reflexión, creación y disputa. Actualmente San Juan está viviendo un periodo de armado de espacios colectivos en lo que arte respecta. La OMA (Organización de Músico Autoconvocados) y los ciclos de solistas o el último gran Festival como fue el Animal Andino, en relación a la música. La llegada de la Asociación de Dibujantes de Argentina y la Bienal Nacional de Dibujo, respecto a la ilustración, e incluso la danza independiente y su lucha por la ley nacional de danza, son alguno de los ejemplos que se cosecharon este año.

¿Pero las letras?¿En qué espacios se desarrollan? Si bien las bibliotecas populares brindan talleres, existe la feria del libro, hay conciertos de poesía y se mantiene el certamen "San Juan Escribe", todavía no hay un espacio colectivo que reúna todas estas propuestas y las debata.

Publicidad

DIARIO HUARPE mantuvo un diálogo con Damián López, escritor, editor, docente de la FACSO y uno de los organizadores de encuentro para definir cual es el alcance de esta iniciativa.

"Ante una situación de necesidad, una situación de crisis, una situación de carencia que estamos pasando dentro del ámbito de las letras tenemos que juntarnos esa pluralidad de voces", comienza diciendo y agrega: "Yo creo que en algún punto nosotros (los escritores de literatura) no sabemos muy bien lo que queremos como colectivo".

"La idea es que vamos a juntarnos para comenzar a definir algunas cosas, es animarnos a preguntar qué le vamos a exigir y a quien y desde ese lugar trabajar. Hay muchas iniciativas que son necesarias para el ámbito literario que tal vez el estado no las está cubriendo, porque no hay un espacio dentro del estado u otras instituciones donde hay una necesidad de vincularse para preguntar qué necesitan". Entre las acciones que Damián propone se encuentran espacios de formación, de publicación, de crítica e incluso cátedras en las escuelas y la universidad de literatura sanjuanina.

Por último, la actividad no busca emplazar a referentes sino que este movimiento reivindique el oficio de escritor, gestionar políticas públicas y darle herramientas concretas que le permitan a todo el mundo presentar proyectos e ingresar a la escena local de las letras. 

Publicidad

Quienes estén interesados en sumarse lo podrán hacer este fin de semana en la Centro Cultural Estación San Martín de 16.00hs a 22.00hs.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS