Publicidad

Política

Un experimentado funcionario presidirá la empresa estatal de cannabis

Se trata del médico Roberto Correa, hoy secretario de Salud Pública. Para acompañarlo como directores suenan un ingeniero y un abogado que son parte de la gestión uñaquista.

15 de noviembre de 2019

Sergio Uñac aprovechará los cambios en su equipo de colaboradores para el próximo mandato y nombrará a la cúpula de la flamante empresa estatal que se dedicará a la producción y explotación del cannabis con fines medicinales. Fuentes del entorno del gobernador aseguraron que el presidente será Roberto Correa, el conocido médico que ocupó diversos cargos públicos y que actualmente es el número dos de Salud Pública. Para los otros lugares clave de la conducción suenan dos profesionales que están cumpliendo funciones en el equipo oficial, uno como secretario de Agricultura y el otro en el Ministerio de Turismo.

La empresa San Juan Cannabis Medicinal fue creada por ley en septiembre de este año y la voluntad del Ejecutivo es que comience a funcionar cuanto antes. Para eso, el gobernador tiene que designar a los funcionarios que la conducirán.

Según las fuentes, Uñac ya habló con Correa y le comunicó que será el presidente. El médico  es hoy el secretario Técnico de Salud Pública, dejará ese cargo para asumir su nueva función y por el momento, al menos de manera oficial, no se sabe quién será su sucesor.

Publicidad

Correa es médico cardiólogo y terapista y tiene una larga trayectoria en puestos de peso y toma de decisiones dentro de la administración pública. En la gestión anterior fue primero secretario de Salud, luego ministro de Desarrollo Humano, actuó como secretario General de la Municipalidad de Rivadavia en la época del intendente Elías Álvarez, en los inicios de la administración uñaquista fue asesor en la cartera sanitaria y desde 2016, es el secretario Técnico.

La compañía estatal tiene en su estructura jerárquica dos directores, que acompañarán a Correa un escalón más abajo. Las fuentes revelaron que para esos lugares perfilan Ariel Lucero y Martin Vega, dos jóvenes profesionales que forman parte de la gestión de Uñac.

Lucero es ingeniero agrónomo y en 2015 ingresó al equipo oficial como secretario de Agricultura del Ministerio de la Producción, lugar en el que continúa hasta hoy y en el que Uñac deberá nombrar un reemplazante. Mientras que Vega es abogado y trabaja en el ministerio que combina turismo y cultura.

San Juan Cannabis Medicinal estará bajo la órbita del Ministerio de Salud que dirige Alejandro Venerando, que hará las veces de autoridad de aplicación. Con los nombres que trascendieron para cubrir los cargos en juego, el gobernador sintetizaría tres patas que son clave para desarrollar la producción y explotación de la planta: el aspecto médico, el productivo y el jurídico.

La empresa estatal, la tercera que tiene la provincia después de OSSE y EPSE, es una de las fuertes apuestas de Uñac para su segundo mandato. San Juan cuenta con condiciones ideales para el cultivo del cannabis y con la nueva estructura, el gobernador busca que firmas privadas vengan a invertir bajo un estricto control público.

En soledad o asociada, la compañía cultivará, producirá y comercializará cannabis para la atención de dolencias y afecciones de la salud. Además, promoverá investigaciones referidas siempre al uso terapéutico de los derivados de la planta, elaborará protocolos de estudio y podrá exportar el producido industrial.

Dato

La firma canadiense Wayland Group compró 819 hectáreas en Sarmiento para cultivar cannabis. Deberá adecuarse a las condiciones que fije la empresa estatal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS