Publicidad

Provinciales > Lucha Contra el Cáncer Infantil

Un globo amarillo, homenaje para los que no están y símbolo de esperanza para los que luchan

Decenas de familias de chicos que son pacientes oncológicos se reunieron en la puerta del hospital Rawson como una forma de visibilizar realidad. 

15 de febrero de 2022
Decenas de chicos y sus familias participaron del evento que todos los años se hace en la vereda del Rawson. Fotos: Gentileza.

A simple vista eran solo globos amarillos, muchos globos amarillos que flotaban en el aire mientras decenas de personas los miraban partir desde la puerta del hospital Rawson en el acto por el día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil. 

Si bien todos veían estos globos amarillos flotar en el cielo, cada uno le asignó un significado diferente. Es que mientras para unos papás era el recuerdo y el mensaje al cielo para los hijos que murieron a causa del cáncer, para otros padres este destello amarillo en el cielo simboliza la lucha esperanzada para tratar de vencer a la enfermedad. 

Publicidad

"La suelta de globos es un evento que nos hace bien a Todos. Nos sirve para rendir homenaje a los chicos que ya no están y darle nuestro apoyo a sus papás, también es esperanza para los que siguen luchando. Es un momento compartido con las únicas personas que pueden entender realmente lo que estamos pasando. Solo nosotros sabemos lo difícil que es este proceso", aseguró a DIARIO HUARPE Mariela Recabarren titular a de la Asociación Civil Guerreros por la Vida que nuclea a los chicos con cáncer y sus familias. 

Mariela contó que este año la reunión en la puerta del Rawson tuvo un condimento diferente porque esta fecha encuentra al grupo aun festejando la sanción de una ley de oncopediatría que dará un marco de protección integral a los chicos y sus familias. "La ley se aprobó el 27 de diciembre y esperamos que para fines de marzo esté lista la reglamentación", afirmó Recabarren.

La referente destacó que uno de los cambios que incorpora esta norma es que los chicos en edad de estudiar la secundaria podrán seguir sus estudios con la modalidad de escuela secundaria hospitalaria. A esto se suma todo un andamiaje de protección integral del paciente con cáncer y sus familiares. 

También habló de la provisión de medicamentos para los pacientes con cáncer. Esta mamá de una hija con leucemia, contó que el banco de medicamentos del Estado "funciona muy bien y provee de la medicación necesaria en tiempo y forma". Según esta madre, el problema surge con las obras sociales, ya que muchas veces se niegan   a cubrir los remedios de los pacientes oncológicos. 

Publicidad

"Hemos llegado a presentar recursos de amparo para conseguir la medicación, en un caso le enviaron los remedios a la familia dos meses después de que su hijo había muerto", dijo con indignación. 

Sobre el tema de la muerte Mariela recordó que en el año que pasó fallecieron 15 niños a causa del cáncer y agregó que en lo que va del 2022 ya fallecieron otros dos chicos. "Las familias de los chicos que fallecieron nos siguen acompañando, en nosotros está vivo el recuerdo de los guerreros que ya no están", aseguró la referente. 

La asociación

Asociación Civil Guerreros por la Vida trabaja para ayudar en todo lo que sea necesario para todas los chicos con cáncer y sus familias. Uno de sus grandes logros fue la sanción de la ley de oncopediatría, ahora sigue luchando para dar asistencia a los chicos.

Mariela Recabarren contó que una de las próximas actividades será la entrega de mochilas para los chicos y una tarde de peluquería. Para más adelante están pensando en hacer unos talleres de laborterapia. "Queremos que piensen en otra cosa que no sea su enfermedad, que se rían, que se diviertan", aseguró Mariela. 

Antes de terminar la referente pidió la colaboración de la comunidad con donaciones de pañales desde el tamaño M al XXG barbijos descartables y alcohol en gel. "Estos son elementos que se gastan a diario y algunas veces los papás no tienen el dinero para comprarlos", explicó Mariela. 

Las personas que puedan hacer algún tipo de donación pueden acercarlas a la sede de la entidad en Juan Jufré 974 sur, en el departamento Rawson o al número 2644 19-0055. 

En números

De acuerdo a datos oficiales, actualmente, la Unidad de Hematología y Oncología Infantil atiende a más de 600 pacientes pediátricos cuyas edades van entre los cero a los 17 años 11 meses y 29 días. En promedio se realizan a razón de 1000 atenciones mensuales.

Desde el año 2002, la Unidad proporciona asistencia general y especializada. Este centro de referencia abarca diversas áreas como Consultorios externos, laboratorio hematológico especializado, procedimientos de intervención, hospital de día para la administración de citostáticos y control en internación de pacientes en quimioterapia o internados por diferentes situaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS