Publicidad

Provinciales > Tras la muerte de la niña

Un grupo de sanjuaninos pide la "Ley Lara" para evitar los ataques de perros

Son alrededor de 30 integrantes de una ONG que piden esta normativa.

19 de septiembre de 2020

Luego de la muerte de Lara Agüero por el ataque de un pitbull, alrededor de 30 proteccionistas de la ONG Campito San Roque pidieron por la creación de una ley en su nombre que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

El proyecto ya lo tienen creado y se denomina Ley Lara, pero la directora de la entidad, Silvina Reig, comentó a DIARIO HUARPE que “a los políticos no les interesa el tema de los animales y las consecuencias”.

Publicidad

La titular de la ONG cree que la aprobación de la normativa sería una manera de “honrar la memoria de la niña fallecida y, a la vez, proteger a los perros porque hay muchos de raza que caen en malas manos”, comentó.

El proyecto incluye un registro único para animales potencialmente peligrosos cuyos dueños deberán tener la obligación de anotar a sus mascotas. Además, plantean la colocación de un chip de rastreo para que puedan ubicarse en caso de que desaparezcan o los abandonen. Estos elementos tienen un código que puede ser seguido desde algunas veterinarias que cuentan con un sistema creado específicamente con este fin.

También incluye la esterilización masiva de animales. “Si hay personas con animales que no estén esterilizados, se le aplica una multa al dueño”. El dinero que se recaude, sugieren que se le brinde a organizaciones proteccionistas.

“Animal que no tenga el chip de rastreo y no esté esterilizado, debe entregarse a organizaciones que estén capacitadas en manejar este tipo de razas para que les busquen un buen lugar y les hagan un seguimiento”, opinó Silvina.

Entre los puntos suman la utilización obligatoria del bozal y la correa en la vía pública, algo que desde la agrupación consideran fundamental al hablar de tenencia responsable de animales peligrosos. “Hay gente que dice que sus perros actúan como niños, pero tienen instinto y actúan por eso”, sostuvo.

Publicidad

Uno de los últimos puntos hace referencia a que cada animal de raza reciba la educación necesaria de parte de un profesional. “Es necesario que cada animal de raza sea educado obligatoriamente por un conductista canino porque sino después pagamos las consecuencias”, dijo al respecto.

Generalmente, esta educación la brindan desde los seis meses hasta el año y en las clases debe estar presente tanto el animal como su dueño, ya que si el propietario no está, su perro va a seguir siendo igual. “Todo esto es necesario para que haya una tenencia responsable y se cree conciencia”, sostuvo la directora de Campito San Roque.

Por último, la titular de la ONG habló sobre la muerte de la niña de 9 años ocurrida el lunes de esta semana. “Cuando pasa algo así, la gente juzga al proteccionista de animales, pero no hablan de la gente que es irresponsable a la hora de tener un perro. Lamentablemente, pasó esto por un irresponsable y ahora hay una familia que está destruida, una nena que está muerta y un animal que ahora está sedado. Por un irresponsable pagaron todos”, cerró Silvina Reig.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad