Publicidad

Provinciales > Ocurrió en Calingasta

Un hombre escalaba un cerro, cayó más de 12 metros y sufrió serias heridas

El doctor Sebastián Carabajal explicó la gravedad de las heridas que sufrió el joven, quien estaba trepando sin ningún tipo de protección. 

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2022

Este lunes se conoció la noticia del rescate de un joven de 18 años que estaba trepando en un cerro y cayó desde una altura de más de 12 metros. Después de este operativo, un médico que dio auxilio al muchacho contó cómo fue la caída y el rescate de este joven que está vivo de "milagro", según contó el profesional. 

El médico Sebastián Carabajal relató ante los micrófonos de radio Manantial detalles de este salvamento. El profesional explicó que él recibió un llamado sobre las 19 del domingo en el que le avisaban de la urgencia. 

Publicidad

El profesional de inmediato comenzó a coordinar con sus colegas para conseguir los elementos necesarios para llegar hasta Los Morrillos, una formación rocosa ubicada en Barreal. 

Los rescatistas llegaron sobre las 21 horas al lugar en donde se encontraba el joven herido. Encontraron al muchacho, de apellido Tirado, que estaba seriamente herido. Determinaron cuáles eran sus lesiones y luego le hicieron el "empaquetamiento" que es el vendaje provisorio previo al traslado. 

Luego comenzaron con el descenso desde el cerro. El médico indicó que esta es la etapa más difícil, ya que se corre serio riesgo de sufrir nuevas caídas. Este complicado descenso demandó más de una hora y media hasta llegar a la camioneta en la que trasladaron al herido hasta el hospital de Barreal. 

Sobre cómo fue el accidente, Carabajal señaló que, de acuerdo a lo que le dijeron los jóvenes que acompañaban a Tirado, el muchacho estaba trepando una pared de roca "sin protección, por lo cual la caída ha sido libre". 

Publicidad

El médico calculó que debió precipitarse de pie desde más de 12 metros de altura. Tras este brutal golpe, Tirado sufrió el estallido de uno de los huesos de la pierna y un golpe en la cabeza. 

Más allá de las lesiones visibles, ahora se abre una etapa de observación para descartar posibles secuelas o lesiones denominadas de "segundo y tercer tiempo", es decir, que se manifiestan tras el golpe. 

Ante de finalizar, Carabajal contó que el rescate fue muy complicado, ya que en el cerro hacían 12 grados bajo cero y había nieve y hielo acumulado en la zona, dos elementos que complicaron aún más el descenso. 

El diagnóstico

Cuando los médicos pudieron revisar, Tirado encontraron que el muchacho presenta traumatismo encéfalocraneano con fractura, múltiples fracturas en la cara, una herida cortante en el labio inferior. A esto se sumó una fractura expuesta en su pierna derecha, fractura de muñeca y fracturas en los dedos índice y medio de la mano izquierda.

Tirado ingresó sobre las 22 en el hospital de Barreal, allí le realizaron los primeros diagnósticos y lo trasladaron al Rawson. Este joven fue intervenido quirúrgicamente en el hospital capitalino y permanece internado para monitorear su recuperación. 

La entrevista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS