Publicidad

Provinciales > Informe nacional

Un informe dice que San Juan redujo 6% lo que invierte en educación

De acuerdo al informe de Argentinos por la Educación, desde el 2004, en San Juan se redujo la inversión educativa. Cómo está el ranking nacional.  

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2023

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación que estudia el financiamiento educativo provincial, la mitad de los Gobiernos provinciales han reducido el porcentaje de sus presupuestos que invierten en educación. San Juan forma parte de esta tendencia con una reducción de 6,4%. 

De acuerdo al trabajo estadístico elaborado por los educadores, esta baja en la inversión en educación corresponde al periodo que va desde el año 2004 al 2021, teniendo en cuenta el gasto en educación sobre el total de gasto de cada provincia. 

Publicidad

El mismo informe establece que de las 24 jurisdicciones nacionales, teniendo en cuenta las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en 12 se produjo una baja en el porcentaje invertido en educación. La jurisdicción que más mermó lo invertido fue CABA con una baja de 8,8 puntos porcentuales, seguido de Mendoza con una disminución del 7,3%. 

Mientras la mitad de las provincias bajó la inversión en educación, la otra mitad dispuso un incremento que varía de una jurisdicción a otra. Según este informe, Salta aumento 8,1% y Neuquén 6,6 % y esto las convirtió en las que registraron el mayor porcentaje de incremento con relación a su presupuesto total.

Otro dato que toma en cuenta este trabajo es que todas las provincias gastan más del 65% de su presupuesto educativo en el pago de los sueldos de los trabajadores. En este caso es Chubut la que gasta casi todo lo que destina educación en el pago de sueldos con una detracción del 91%, seguido de cerca por Neuquén en donde el 86% del presupuesto educativo se va en sueldos.

 En el otro extremo, las jurisdicciones que destinan la menor proporción del presupuesto educativo al pago de erogaciones en personal son San Luis con el 66%, Formosa y CABA con 69%.

Publicidad

Los datos surgen del informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman. 

Para el informe se tuvo en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo, el documento analiza cómo evolucionó el gasto educativo en las provincias, en qué gastaron y qué esfuerzo presupuestario hicieron entre 2004 y 2021. El informe considera el total del gasto educativo, sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS