Publicidad

Solidaridad > Campaña solidaria

Un lavador de autos y un grupo de amas de casa se juntan para calmar la sed en Huaco

Hace 8 días están sin el servicio. 

13 de marzo de 2020

Cerca de 350  familias de la localidad de Huaco llevan 8 días sin agua, por lo que varios vecinos de San Juan organizaron campañas para recolectar bidones que llevarán al departamento de Jáchal.

Un grupo de vecinos de Huaco en la Ciudad de San Juan, Amas de Casa del País, el lavadero Alem y el grupo solidario Manitos Felices se la rebuscaron para que los sanjuaninos se sumen.

Publicidad

Según informaron desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la solución definitiva llegará en 60 días. Esto será porque realizarán un nuevo pozo.

Las campañas:

Residentes Huaqueños

El domingo José Luis Guevara se despertó y dijo: “Tengo que hacer algo con todo lo que está pasando en Huaco”. El hombre vivió en esa localidad hasta el 2012, luego se vino a la capital sanjuanina por trabajo. Se enteró de la problemática del agua por los familiares que tiene allá y decidió contactarse con todos sus conocidos que viven en la ciudad.

En solo horas reunió a cerca de 20 personas que se organizaron, armaron la campaña, los carteles y difundieron a través de todas las redes sociales. En el mensaje que viralizaron informaron que iban a estar recolectando bidones de agua desde el miércoles hasta este viernes en calle Salta y Circunvalación de 8 a 12 y de 17 a 22.

Y así lo hicieron. Con mate, semitas, y reposeras para que las horas pasen rápido se instalaron junto a los carteles. Los celulares fueron infaltables porque mientras esperaban donaciones seguían difundiendo en Facebook y WhatsApp.

Publicidad

En un día y medio recaudaron cerca de 400 bidones de 6 litros. Hoy en la noche comenzarán a cargarlos en un camión y continuarán el sábado. Quieren partir a la localidad jachallera el domingo en la mañana.

También están recibiendo las colaboraciones en la casa de uno de ellos, en calle Catriel 1530 Villa Lucrecia, Chimbas. Ahí se puede ir en la mañana y en la tarde ya que es el galpón en el que están juntando el agua para trasladar.

“Como huaqueños creo que tenemos el deber de colaborar porque nuestro pueblo está viviendo una situación muy crítica”, dice a DIARIO HUARPE.

Lavadero Alem

Jonathan Cozza es el dueño del lavadero ubicado en calle Alem 1487 norte, esquina Corrientes. El miércoles pasó por Salta y Circunvalación y vio varios carteles que le llamaron la atención así que decidió frenar.

“Huaco te necesita”, fue la frase por la que Jonathan se vio obligado a parar. Habló con los organizadores de la campaña y decidió aportar su granito de arena: cambiar un lavado de autos por dos bidones de agua para donar.

“Nosotros estamos lavando los autos con agua potable y ellos no tienen ni para tomar por eso quise ayudar”, reflexiona.

Empezaron el miércoles con la iniciativa y recolectaron cerca de 100 litros. Dice que se sumaron muchos remiseros.

Los bidones que cambiaron se los llevaron a los principales organizadores de la campaña. Este grupo partirá el domingo a Huaco pero Jonathan decidió seguir con la colecta y viajar junto a algunos conocidos para llevar la ayuda, aún no definen qué día.

No es la primera iniciativa solidaria del hombre. El año pasado cambiaron lavados de autos por juguetes para el Día del Niño. Junto a un grupo de amigos los llevó a Pedernal, zona con la que colabora desde mayo del 2019. En este mes él salió a andar en moto y se encontró con un grupo de niños que andaba con la ropa rota y de ojotas.

“Era un día que hacía mucho frío así que con mis amigos les dimos nuestras camperas, un paquete de galletas surtidas y una gaseosa”, recuerda. Al poco tiempo volvió con donaciones de abrigos para los chicos.

Manitos Felices

El grupo solidario está encabezado por Karina Riveros, una mujer que hace un año comenzó a ayudar a las poblaciones más vulnerables sola. Lo que hacía lo difundía en redes y a través de ellas comenzaron a sumarse voluntarios, hoy hay 15.

Cuando se enteraron de la falta de agua potable en Huaco empezaron a conversar en el grupo de WhatsApp. “Queríamos ayudar, no nos íbamos a quedar de brazos cruzados”, cuenta.

Tras algunos debates, ayer lanzaron la campaña: “Ayudando a los hermanos de Huaco”. Esta consiste en donar 1 bidón de agua y llevarse a cambio una prenda de vestir.

La mujer estará hoy de 8 a 12 en Plaza España para hacer los intercambios. Mientras que, el domingo llegará a las 19 al Teatro del Bicentenario (en la parte de la exestación San Martín) para esperar a aquellos sanjuaninos que deseen colaborar.

No solo están recolectando donaciones de agua, sino también de mercadería, golosinas y juguetes ya que quieren que los niños de esa localidad jachallera pasen un día inolvidable. “No hace falta que los juguetes estén nuevos, yo siempre los lavo, los pongo en una bolsita y salgo a regalarlos”, cuenta Karina.

Por el momento solo tienen dos camionetas para movilizarse así que esperan que otros sanjuaninos se sumen para poder llegar. La idea del grupo es que vayan todos los integrantes porque se van a disfrazar de payasos para llevarles alegría a los chicos de la zona.

“Yo cierro mis ojos y confío en Dios en que esto va a ser grande, esto va a mover a todo San Juan y vamos a llevar miles y miles de litros de agua”, dice Karina.

Amas de Casa del País

La entidad suele promover causas sociales y no dudó en sumarse a esta. Ayer comenzaron la colecta de bidones de agua y seguirán hoy de 9 a 20 en calle Rioja 37 norte y en Caseros 22 sur. El sábado en la mañana ya quieren viajar para entregar todo.

“No es solo el bidón de agua mineral, si tienen un bidón que esté en condiciones óptimas y esterilizado, pueden llenarlo de agua potable de su casa y llevarlo porque toda agua sirve y la que nosotros tenemos para ellos es oro”, explica la presidenta de Amas de Casa, Laura Vera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS