Publicidad

Huarpe Deportivo > Del viernes al domingo

Un legendario motociclista llegará a San Juan para un rally

Se trata de José Dones un francés de 82 años cuyo rodado tiene la misma edad que él. Arribará a la provincia para uno de los principales eventos de motos antiguas que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre.

14 de noviembre de 2019

Esta semana arribará a la provincia un legendario motociclista francés que hace años reside en Buenos Aires. Se trata de José “Yoyo” Dones, un hombre cuyo rodado tiene la misma cantidad de años que él, 82, y que será parte del 61º Rally Nacional de Motos Antiguas. El mismo tendrá lugar en Barreal y se realizará del 15 al 17 de dicho mes.

“Yoyo” suele recorrer las rutas del país en cada uno de estos eventos que se realizan en diversas provincias. El último fue en las termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero, y hasta allí fue junto a su Guzzi 500cc. Mientras que, a San Juan vino en el 2017 a un encuentro cuyano de este tipo de automóviles antiguos y tuvo una particular experiencia. Es que al llegar notó que algo le faltaba a su rodado, el eje rígido atrás, producto de las vibraciones había perdido el porta patentes completo, motivo por el que decidió volverse hasta Buenos Aires en colectivo.

Publicidad

Tras algunos días volvió a la provincia con el elemento que se le había roto y el duplicado de la matrícula, listo para participar del encuentro. Mientras tanto, su moto estuvo al cuidado de los otros integrantes del evento.

“No pasó mucho tiempo y fue que recibimos el llamado de “Yoyo” que venía en camino a San Juan. Lo esperamos con un asado de punta de espalda, una debilidad para nuestro viejo amigo”, recordó Héctor Castillo, secretario del Club de Motos Clásicas de la provincia. En esa jornada, desde la entidad mencionada lo invitaron a que se quede a pasar la noche y luego continuar viaje pero decidió seguir sus planes y recorrer Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y luego volvió a su lugar de residencia.

Rally Nacional de Motos Antiguas

Para la edición 61º que será en noviembre llegarán cerca de 200 motociclistas de todo el país y también de Chile junto a sus rodados que fueron creados desde 1916 hasta 1970. Entre las marcas de los mismos destacan la Guzzi; Norton; Matchless; Gilera y BMW. También estará la argentina Puma que se creó en Argentina en 1952 y rápidamente se convirtió en un emblema cordobés. Otra de las que más destaca y estará presente será Zündapp, que comenzó a fabricarse en 1933 y fue una de las más utilizadas por alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Las motos alemanas Zündapp fueron muy conocidas, la KS 750 fue famosa en la II Guerra Mundial.

En el rally los participantes serán parte de una prueba de regularidad, una competencia a una velocidad controlada de 40 kilómetros por hora cuyo ganador será aquel que los mantenga de manera constante y no los supere. La misma se hará en las inmediaciones del Cerro Alkazar. Otro de los días tendrá lugar la denominada “Carrera de tortuguitas” en la que gana el motociclista que llega último a la meta por lo que el equilibrio y el no bajar los pies son cuestiones fundamentales para poder obtener la victoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS