Publicidad

Provinciales > Novedad

Con un sistema, marcarán las zonas en las que hay más accidentes

Se denomina Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial el software que permitirá la recolección de datos y la visualización de los lugares en los que hay más siniestros para poder implementar medidas concretas que ayuden a disminuirlos.

19 de abril de 2019

Con el objetivo de visualizar los lugares en los que ocurren la mayor cantidad de accidentes de tránsito y poder tener estadísticas de forma casi instantánea se comenzará a utilizar en la provincia el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial. Se trata de un software al que tendrán acceso los efectivos policiales para cargar los datos de siniestros viales, con ellos se podrán conocer las zonas de mayor peligro e implementar acciones concretas que ayuden a disminuir los números.

A través de un convenio con Nación la provincia adhirió al SIGISVI, que según definió el subsecretario de Transporte, Ariel Palma, “es un sistema de seguimiento de información nacional, un software que se ha creado para poder hacer la carga de siniestros online”.

 

Poco después de ocurridos los siniestros los efectivos que intervinieron podrán cargarlo al sistema a través de un formulario estadístico único que permitirá comparar los datos con los de otros sucesos similares, también georeferenciar los casos y vincular la información con la de otras bases de datos.

Publicidad

“Un policía podrá usar el sistema online y automáticamente de que sucedió el siniestro vamos a poder conocer la información en los lugares de trabajo en los que los analizan”, explicó Palma.

Luego de esto se podrán aplicar medidas que sirvan para disminuir estadísticas y que los ciudadanos tomen conciencia. “Vamos a poder determinar políticas públicas a seguir, ya sea desde un control preventivo o de tránsito hasta la modificación de la infraestructura si empezamos a ver que en algunas zonas están sucediendo más siniestros de lo común”, dijo Palma al respecto.

La información volcada en el sistema podrá ser observada y comparada por localidades, departamentos y provincias del país ya que “la misión fundamental es concentrar, gestionar y organizar información relativa a siniestros viales en todos los niveles”, expresó Celina Ávila, Coordinadora del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial.

Mientras que, el Jefe de Policía, Luis Martínez, dio a conocer que el fin es “recepcionar datos para aplicarlos de la mejor manera a las políticas públicas implementadas por el Gobierno". Las mismas tenderán no solo a disminuir la siniestralidad vial sino a también a que la comunidad toda tome conciencia del uso correcto de la vía pública.

Beneficios del SIGISVI

Contribuirá a formar una red de estadísticas a la que se podrá tener acceso desde cualquier lugar.

Publicidad

Permitirá geolocalizar los siniestros, con esto se podrá diagnosticar y evaluar puntos de riesgo de siniestros viales.

Se podrá realizar un seguimiento de los heridos graves.

Será posible descargar bases de datos de siniestros, tener reportes gráficos automáticos y visualizar todos los siniestros en mapas.

Al pertenecer a esta red se podrán comparar los datos de San Juan con los de otras provincias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS