Publicidad

Política > acusación conjunta 

Un paso más en la investigación contra el juez Alonso de Jáchal: lo notificaron oficialmente 

Este martes el magistrado recibió la comunicación oficial de la avanzada conjunta del Fiscal de Estado y el Fiscal General de la Corte por presunta negligencia.

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2021

Este martes 1 de junio le llegó la notificación oficial al juez Eduardo Javier Alonso de la acción conjunta de los dos fiscales más importantes de la provincia. Se trata de la acusación que realizaron juntos el Fiscal de Estado y el Fiscal General de la Corte. 

Si bien se conocía que este iba a ser el curso de acción en contra del jachallero, que está acusado de negligencia y morosidad en sus funciones, la notificación es un paso que oficializa el proceso contra el magistrado. Tras esto empieza a correr el plazo  de 15 días hábiles que tiene el Juez acusado para responder y ejercer su defensa. 

Publicidad

A la vivienda asentada como domicilio real de Alonso le llegó la presentación de parte del del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Fabricio Poblete, y del Oficial de Justicia, Juan Jesús Sánchez. De esta manera, el juez se encuentra legalmente al tanto del proceso en su contra y esto habilita a que empiecen a moverse los engranajes judiciales. 

Cuando Alonso conteste la denuncia que hizo la Corte de Justicia de San Juan, empieza a regir un nuevo plazo, esta vez de 60 días, para que se fije la fecha para el inicio del Juicio Oral, donde se recibirán pruebas y las partes podrán alegar. Es en esta instancia cuando la Justicia decidirá finalmente si Alonso incumplió o incurrió en demoras injustificadas en su labor. 

El comunicado completo de la Justicia 

El Jurado de Enjuiciamiento informa que este martes 1 de junio el juez Dr. Eduardo Javier Alonso, de la Segunda Circunscripción Judicial, fue notificado de la acusación formal conjunta realizada entre el Fiscal General de la Corte y el Fiscal de Estado de la Provincia, tras la denuncia realizada por la Corte de Justicia de San Juan por “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta”.

El juez Alonso se notificó en su domicilio real del departamento Jáchal y la medida estuvo a cargo del secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Fabricio Poblete, y del Oficial de Justicia, Juan Jesús Sánchez.

Publicidad

Tal como prevé el artículo 88 de la Ley 663-E del Jurado de Enjuiciamiento, a partir de este 1 de junio comienza a correr el plazo de 15 días hábiles que tiene el Juez acusado para responder y ejercer su defensa, ofreciendo la prueba de la que quiera valerse. En su poder quedó un ejemplar completo del escrito de casi 80 páginas de la acusación y se le adjuntó una carpeta con documentación respaldatoria.

Una vez producida la contestación por parte del Dr. Alonso, el Jurado tendrá 60 días para fijar una fecha para el inicio del Juicio Oral previsto por la Ley 663-E, debate en el que se recibirán las pruebas y alegarán las partes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS