Publicidad

Judiciales > UFI Delitos Especiales

Un productor quedó en la mira de la Justicia por desviar agua a su finca sin autorización

Al hombre lo llevaron ante un juez. ¿Pudo zafar?

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2022

La Fiscalía de Delitos Especiales inició la investigación preliminar contra un productor sanjuanino y lo llevó ante un juez por la desviación ilegal de agua a su finca ¿El hombre pudo zafar al final? ¿Desde cuándo fiscalía investiga un delito histórico?

Este martes en la Sala 5 sucedió la audiencia de formalización que tuvo como implicado a Francisco Antonio Agulles por el delito de usurpación de aguas en perjuicio de la administración pública.

Publicidad

El fiscal de la causa fue Renato Roca, la jueza, Verónica Chicón y el abogado defensor, Nicolás Fiorentino.

Agulles fue denunciado por desviar agua, de manera ilegal, de un canal con el fin de regar los terrenos de su finca, perjudicando a otros productores y al Estado.

El hombre zafó finalmente de tener un antecedente penal en su prontuario. Al ser un delito bajo en la escala penal y al no tener antecedentes penales, Agulles recibió una probation, lo que significa, la suspensión de juicio a prueba.

Delito histórico

El 28 de octubre de 2021, Diputados aprobó la modificación de la ley de Emergencia Hídrica donde incluían que la extracción ilegal de agua sea investigada por fiscales de Flagrancia y Delitos Especiales. Hasta enero de este año solo hubo tres casos llevados en Fiscalía, uno era el de Agulles. 

Publicidad

Sacar agua del sistema de distribución de hidráulica cuando no se tiene derecho a hacerlo es una falta prevista en el Código de Agua provincial desde hace décadas. En la época que se hizo la modificación reglamentaria y se puso como actores a los fiscales, estas maniobras impactaban mucho por la sequía hídrica.

En paralelo a la Justicia, los productores sanjuaninos que retiran el agua cuando no tienen autorización de hacerlo pueden recibir una multa económica de parte de la Dirección de Hidráulica. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad