Publicidad

Huarpe Deportivo > Historia

Un recorrido por las diez décadas de Sportivo

Hubo diversas canchas y equipos, muchos obtuvieron la gloria. También jugadores que marcaron un antes y un después en el club.

06 de septiembre de 2019

En estas diez décadas del Club Sportivo Desamparados hubo un recorrido por varias canchas hasta que obtuvieron el terreno actual. Además, jugadores que combinaron el fútbol con sus profesiones por lo que hacían grandes esfuerzos para entrenar al menos dos veces por semana. Las clasificaciones a varios torneos dijeron presente en estos 100 años, como así también, el descenso de categorías.

1919

Con la reciente fundación de la institución deportiva, el 10 de septiembre de 1919, los fundadores comenzaron a llevar a cabo entrenamientos dos veces por semana, debido a que tenían que combinarlos con sus profesiones y su vida. La primera cancha tuvo lugar en un terreno baldío ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, más conocida como San Miguel, justo en la intersección con Reconquista, departamento de Rivadavia. Ese fue el primer escenario de los partidos que se jugaron de forma amateur.

Publicidad

Primera camiseta de Sportivo Desamparados

Décadas de 1920 y 1930

El primer campo de juego fue en la Quinta Agronómica, actual escuela de Fruticultura y Enología, lugar en el que estuvo hasta 1926. Posteriormente se trasladó a la Villa Zavalla, donde tuvo lugar  hasta 1928, año en el que la Cámara de Representantes de la Provincia le concedió a Sportivo Desamparados un terreno que estaba en el distrito de “Lotes Villa Zaballa”, esto fue el 25 de septiembre.

Equipo Sportivo Desamparados de 1928

Dicho lote fue cedido al Gobierno con escritura pública el 3 de julio de 1927, fecha en la que lo donó Rosario viuda de Zavalla. Poco después, en 1928, el equipo se consagró ganador por primera vez del Torneo Oficial.

En 1936, la Cámara de Representantes derogó la concesión de dicho terreno a la institución deportiva, esto fue el 10 de agosto a través de la Ley 740.

Equipo Sportivo Desamparados de 1931

Primer equipo

Lucero; Gordilla; González; Sánchez, Carvajal; Vidal; Alcatraz; Taborda; Mirajes; Oyarzú y Castro.

Publicidad

Primer equipo dirigente

Presidente, Juan Soldatti; vice, Alberto González; secretario, Pablo Marcial Godoy; tesorero, Julio Fernández; vocales, Alberto Gómez, César Bustos, Juan Luna, Damaso Lucero, Ceferino Medina.

Este equipo tuvo las primeras reuniones en la casa de Nicolás Medina, en calle San Martín y Libertad. Era un cine así que también aprovechaban el espacio para hacer eventos a beneficio del flamante club. El primer baile que realizaron, al cual se esperaba que concurrieran los simpatizantes de la institución y, también, difundirla para que los sanjuaninos se enteren de su existencia, se hizo un día que hubo lluvia y un fuerte viento, motivo por el cual los asistentes fueron pocos.

Década de 1940

En los primeros años de la década del ´40, Sportivo tenía su sede en el barrio Ameghino, en la Villa del Carril, donde actualmente está el departamento de Hidráulica. Según el anuario Dúa, estaba en calle 20 de septiembre y Palermo. En cuanto al presidente en aquellas épocas, era Saveiro Castellano y el secretario era Segundo Alamiranda quien fue jugador en la institución en la década del ´30. Con el terremoto de 1944 ese espacio se convirtió en un barrio de emergencia.

Equipo Sportivo Desamparados de 1942

Década de 1950

El domingo 16 de marzo de 1952 Sportivo Desamparados inauguró su propia cancha que estuvo en frente al lugar que ocupa el Distrito Militar Nº49, cercano al predio del Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Tras el acto principal se disputaron dos partidos, el primero fue de la reserva que se hizo a las 15.30 frente a Rawson. El segundo, a las 17.30 donde jugaron los equipos superiores del club ante Belgrano de Caucete. El trofeo que entregaron a los ganadores fue donado por un hombre de apellido Goransky.

Década de 1960

Tras un recorrido por diversas canchas con el correr de los años, el 28 de octubre de 1960 el Gobierno le cedió al club el terreno en el que se encuentra actualmente. Lo hizo a través de la Ley Provincial 2509. El cierre del mismo pudieron llevarlo a cabo 30 años después con el dinero que dejó la venta de los pases de Osvaldo Laprovitola y “Pelo” Ramírez a Gimnasia y Esgrima de Mendoza respectivamente.

En 1963 siguieron con alegría ya que se consagraron campeones del Torneo Oficial por segunda vez. Las glorias siguieron en 1966 con un plantel integrado por Armando Roque Palacios; Oscar Demonte; Ismael Roque Vega; Dalmiro Rafael Vidal; Vicente Ernesto Vega; N. González; José Alfredo Cortéz; Carlos Andrés Rodríguez; Isaac Roque Paz; Orlando Roldan; Ángel Domingo Vega; Corral Correa; Barrionuevo; Mililcay; Godoy; Prieto y como director técnico, Juan José Méndez.

Equipo Sportivo Desamparados de 1963

En 1968 volvieron a ganar en el Torneo Oficial con el equipo compuesto por Armando Roque Palacios; Mario Prieto; Oscar Demonte; Ernesto Quatropanni; Ismael Roque Vega; Alberto Firmapaz; Lorenzo Aquilino Lescano; Carlos Emilio Massud; Isaac Roque Paz; Orlando Roldan; Carlos Andrés Rodríguez; Ángel Domingo Vega; Mario Guerri; Pascual Salas; Juan Alos; Nicolás Gaitán; Benito Díaz; Vicente Ernesto Vega y José Alfredo Cortéz.

Mientras que, en 1969 participaron del Torneo Nacional de la AFA.

Equipo Sportivo Desamparados de 1969

Década de 1970

Estos diez años fueron los que mayor cantidad de victorias le dieron al “Puyutano” ya que en el Torneo Oficial obtuvieron los títulos en 1970, 1971, 1972 y 1973. En estos años el plantel estuvo conformado por Armando Roque Palacios; Adolfo Lebrut; Jorge Pino Ochoa; Roberto Antonio Cattadori; José Alfredo Cortéz; Ernesto Quatropanni; Carlos Emilio Massud; Juan Carlos Montana; Ismael Roque Vega; Francisco Leonidas del Valle; Ángel Domingo Vega; Roberto González; Carlos Andrés Rodríguez; Jesús Domingo Rivarola; Pedro Lucio Olivera; Esteban Baglieto; Julio González; Salvador Ángel Spadano; Horacio Fernández; Víctor Otarola; Juan Ismael Lizzi; Ordoqui y Ávila.

Equipo Sportivo Desamparados de 1972

Tras el último triunfo en 1973, la institución deportiva incorporó a Salvador Francisco Signorelli; Ernesto Czentoricky; Luis Brizuela; Julio Atencio; Mario Guerri; Miguel Vallejo y la dirección técnica de José Méndez.

Equipo Sportivo Desamparados de 1973

En 1975 volvió a ser campeón de este campeonato con el plantel integrado por Rubén Darío Schatenofer; Salvador Francisco Signorelli; Ismael Roque Vega; Roberto Antonio Cattadori; Paz; Vicente Ernesto Vega; Carlos Horacio Quiroga; Jorge Finnemore; Hilario Francisco Díaz; Hugo Monteverde; José María Rodríguez; Rubén Mercado; José Walter de la Vega; Miguel Ánguel Sosa; Horacio Fernández; Fidel Felipe Fernández; Mario Alberto Guerri; Luis Roberto Martarello; Héctor Osvaldo Pedone; Héctor Agüero y Renee Ulrich.

En 1976 el equipo triunfó nuevamente con el mismo equipo, aunque, sumaron al arquero Roberto “Chocolate” Castro y a Enrique Sánchez.

Las victorias no fueron solo en ese campeonato, sino también, en el de Iniciación que era una preparación al oficial y tenía lugar en los meses de marzo y abril. En éste ganaron en 1978.

Década de 1980

En 1983 se consagraron campeones nuevamente de la mano de Luis Guevara; Ernesto Sarmiento; Nicolás Farías; Rubens Marengo; Francisco Díaz; Antonio Martín; Rubén Ge; Vicente Ernesto Vega; José Arancibia; Oscar Ramón Fornari; Marcelo Castañares; Víctor Hugo Sosa; Osvaldo Laprovitola; Roberto Ortíz; Ricardo Moya; José Arnáez y Rubén Garay. En cuanto a la dirección del equipo, estuvo a cargo del exjugador José Alfredo “Tripa” Cortéz.

Equipo Sportivo Desamparados de 1983

Década de 1990

En este lapso hubo dos victorias importantes, ambas en 1991, una fue en el Torneo Oficial y la otra en el de Iniciación. Además, en este lapso Sportivo se convirtió en el equipo menos vencido con 7 goles, el de más partidos ganados con un total de 10 y el más ganador como visitante con 5 encuentros a favor.

En estos años los goleadores del Puyutano fueron Rubén Moreno; Sergio Silva; Víctor Marcelo Castro; Daniel Moya; Ricardo Moya y Gustavo Alberto Celani.

Década del 2000

En el 2004 Desamparados logró el ascenso al Torneo Argentino A, estuvo jugando en él muchos años. En el 2006 salió campeón del Apertura al ganarle la final a Santamarina de Tandil por penales, ahí se aseguró jugar una final por el ascenso pero le terminaron quitando puntos y perdió la posibilidad de jugar por ello.

Es que el 17 de junio de 2007 por un video en el que un jugador de San Martín de Mendoza confesó que su equipo fue sobornado con $30.000 por igualar con el elenco sanjuanino y permitirle jugar la final de la temporada ante el ganador del torneo Clausura, a Sportivo le descontaron 9 puntos lo que llevó a que, en vez de jugar la final para ascender a la B Nacional, tenga que jugar contra Deportivo Maipú de Mendoza la promoción por el descenso.

Algo que marcó la historia del club también en este año fue la inauguración de los reflectores de iluminación de “El Serpentario”. Fue en un partido contra Racing de Cordoba por la décima fecha del Torneo Argentino A que fue presenciado por cerca de 10.000 hinchas.

Década del 2010

El 2011 fue un año inolvidable para los fanáticos de Sportivo ya que el equipo ascendió a la B Nacional, fue algo histórico ya que nunca antes había estado en esa categoría. Estuvo un año en ella y se enfrentó con equipos como River, Gimnasia de La Plata, Quilmes, entre otros.

El equipo estuvo conformado por los arqueros Aguiar Diego y Giordano Matías. Los defensores Barth Ariel; Beratz Lisandro; Díaz Daniel Omar y Fontana Fernando. Los volantes fueron Álvarez Augusto; Artura Jonathan; Cálgaro Diego; Drocco David; Granero Martín; Lamberti Hernán y Salinas Tomás. En cuanto a los delanteros, fueron Cavallo Juan Manuel; Ceballos Santiago; Cuevas Walter; Gigena Germán; Parisi Gonzalo y Velázquez Diego.

Después descendió dos categorías en diez meses, sus hinchas lo definieron como una “catástrofe” ya que bajó de la B Nacional al Federal A y de ésta al Federal B. En 2014 volvió a recuperar la categoría del Federal A, en la que está jugando actualmente.

Aporte fotográfico: José Luis Murillo, Club Sportivo Desamparados; Diario El Gráfico; Diario de Cuyo.

Aporte histórico: José Luis Murillo, hincha del club e investigador del fútbol de antaño. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS