Publicidad

Provinciales > Ayuda que acorta distancias

Un sanjuanino que vive en Europa gestionó 3.000 euros para los huarpes de Guanacache

José Luis Calvo Guirado, un odontólogo que hace casi 30 años se radicó en España, se sumó a la campaña solidaria Resistiendo el Olvido. 

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2019

"Nunca me fui del todo de San Juan, siempre leo informaciones, me contacto con mi familia y una vez al año viajó para estar en mi provincia". Con estas palabras José Luis Calvo Guirado explicó cómo vive su vinculación con lo que él llama su terruño a casi 30 años de haberse ido a vivir a España.


El reconocido odontólogo sanjuanino se enteró por este diario de las carencias de la comunidad huarpe que vive en Sarmiento y gestionó una donación de 3.000 euros para los laguneros. 

Publicidad

"Después de leer las notas sobre lo que está pasando en Guanacahce me conmoví muchísimo y me dije tengo que hacer algo", aseguró José. "Pensé muchas formas de ayuda, pero desde acá lo más rápido y práctico me parecía que era donar dinero, así que lo gestioné y por suerte se logró".

José tiene 52 años y hace 28 años vive en Murcia. Allí trabaja como odontólogo y es docente de la Universidad Católica radicada en aquella ciudad. Y fue justamente esta universidad la que donó los 3.000 euros que, al cambio actual, significan una suma que ronda los 190.000 pesos. 

Ayudar

El sanjuanino, criado en Desamparados, organiza regularmente campañas de ayuda para la gente de San Juan y así nació la Asociación Calvo Guirado Niños de San Juan, una asociación que se aboca a la recolección de las más diversas donaciones, que luego son enviadas a la provincia.

En San Juan todas las ayudas son recibidas por Horacio Calvo (hermano de José) y por la Fundación Corazón de Jesús que tiene como referente al médico Miguel Garcés. 

"Hace unos días Miguel y mi hermano Horacio recibieron la confirmación de la donación y ellos se encargarán de que se efectivice", dijo José "Yo no puedo viajar por ahora, pero cuando vaya a San Juan espero poder conocer a los laguneros", 

El destino

Ante la consulta de cuál será el destino de lo donado, José explicó que espera que la gente de la comunidad, su hermano y el doctor Garcés determinen qué es lo más urgente.

Publicidad

"Sé que los sanjuaninos somos muy solidarios y que ya están haciendo muchas donaciones, por eso confió que entre todos podremos ayudar a los laguneros que hoy nos necesitan", indicó. 

José comparte la vida con su familia y sus tres hijos: Candela de 10, Martín de 9 y Gonzalo de 7 años.

"Quiero que mis chicos pasen un buen tiempo en mi provincia para que conozcan el lugar que amo. El clima seco de Murcia se parece bastante a mi San Juan, así que creo que les va a gustar. Espero poder viajar pronto con ellos", concluyó. 

Reconocimiento nacional 

Además de todos los premios y reconocimientos a nivel internacional, Calvo Guirado recibió un premio como uno de los 40 "Egresados Distinguidos" de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de los festejos por los 400 años de trabajo de la Casa de Altos Estudios. Ese día, el sanjuanino no pudo recibir el premio, porque estaba disertando en Colombia. Igualmente, agradeció la distinción que definió como "la más importante de su carrera". 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS