Publicidad

Provinciales > Preocupación

Un sanjuanino regresó de Estados Unidos y dio positivo de Covid-19: analizarán el tipo de variante

Salud Pública enviará este miércoles una muestra al Malbrán, en medio del temor que hay en el país por la presencia de la variante Delta en algunas provincias. 

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2021

El Gobierno de San Juan informó que un sanjuanino que regresó del exterior dio positivo de Covid-19 en un test realizado por Salud Pública durante su séptimo día de aislamiento. Ahora desde el ministerio quieren saber si el paciente trajo alguna variante. Esto se dio en medio del temor de que sea la Delta, la más contagiosa, que ya tiene casos en algunas provincias

El viajero retornó de Estados Unidos, ingresó al país con un antígeno negativo, pero luego en la provincia dio positivo. Según explicaron fuentes del Gobierno, una vez que el hombre llegó a San Juan,  se puso en marcha el protocolo y la vigilancia epidemiológica que se activa habitualmente ante la llegada de personas del exterior.

Publicidad

La persona, que dio como caso positivo, actualmente cumple su aislamiento en un hotel como prevención siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes dispuestos por el Gobierno de San Juan. Pero al cumplirse el séptimo día de aislamiento, se le practicó un testeo de rutina que este martes arrojó resultado positivo, indicaron los voceros de Salud. 

En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el ministerio de Salud Pública enviará a primera hora de este miércoles la muestra al Instituto Malbrán para que determinen a qué variante de Covid-19 corresponde el contagio. Las autoridades sanitarias aguardarán por el resultado, pero el tiempo que se tarden en dar el informe dependerá de la capacidad operativa del instituto.

Desde el Gobierno, aclararon que una vez que se realice la devolución del resultado, las autoridades sanitarias comunicarán el mismo mediante conferencia de prensa. 

Las variantes que hallaron en San Juan

El último parte enviado por Salud Pública sobre las muestras enviadas al Malbrán y la detección de cepas en la provincia fue a principio de julio. Ahí la autoridad sanitaria indicó que se enviaron 43 muestras y solo faltaba recibir los resultados de 10.

Publicidad

Hasta ese momento en San Juan se detectaron 10 casos de la cepa del Reino Unido (Frec Alpha B.1.1.7), seis de la Manaos (Gamma P.1) de Río de Janeiro, tres de la Lambda (C37) proveniente de Perú, dos de la Andina (C37), una de Nueva York y otra de Iota (B.1.526). También encontraron otras variantes como NO VOC y NO VOI, que sumaron 10 casos más.

Variante Delta, en Argentina

En todo el país, registraron 89 casos de la variante Delta, según confirmó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). La funcionaria luego aclaró que al momento la variante predominante en Argentina es la Gamma, es decir, la Manaos. 

De los 89 casos, 40 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 22 a la Provincia de Buenos Aires, 19 a Córdoba, seis a Santa Fe, uno a Salta y uno a Tucumán. 
 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad