Publicidad

Protestas

Un tercio de los detenidos en Hong Kong es menor de edad

Este dato lo aportó el gobierno de aquel país. Las manifestaciones se están realizando hace cuatro meses. De los 2.379 arrestados desde junio hasta la fecha, 750 tenían menos de 18 años de edad y 104 menos de 16. 

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2019

Casi un tercio de los manifestantes arrestados en Hong Kong son menores de edad. Las protestas comenzaron hace cuatro meses en repudio del accionar policial y a la prohibición del uso de máscaras de los opositores. El secretario de Administración, Matthew Cheung, reveló en una rueda de prensa que de los 2.379 arrestados desde junio hasta la fecha, 750 tenían menos de 18 años de edad y 104 menos de 16.

Cheung valoró estos datos como "impactantes" y "desoladores". Además, pidió a padres y profesores que hagan un llamamiento a los jóvenes "para que no se unan a ningún acto ilegal o violento" y se mantengan "alejados de los cordones policiales" a fin de evitar "situaciones de peligro" durante las operaciones de los antidisturbios. Dijo que el gobierno no está tratando de erradicar las protestas en la ciudad con la aprobación la semana pasada de una controvertida ley que prohíbe el uso de máscaras en las manifestaciones.

Publicidad

"Nunca hemos reprimido las protestas en sí. Reprimimos solo la violencia. Las protestas, si son legales y pacíficas, forman parte de nuestros valores", apuntó.  Acotó que los manifestantes más violentos han destrozado una quinta parte de los semáforos de la ciudad, desmantelado unos 42 kilómetros de vallas situadas en los bordes de las carreteras y levantado unos 2.600 metros cuadrados de pavimentos peatonales. 

La prohibición preocupa menos que la invocación de regulaciones de emergencia, creadas en 1922, y usadas por última vez en 1967, cuando Hong Kong era parte del Reino Unido. Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición a China, han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Beijing.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad