¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

24 C°

Domingo

9 C° / 25 C°

Lunes

10 C° / 27 C°

Un testigo dio fe de que el juez Alonso estuvo seis meses sin resolver causas penales

El funcionario judicial Mario Parisí aseguró que él mismo comprobó la morosidad. Este viernes declaran tres personas más.

El juicio oral se lleva a cabo en uno de los salones del Club Sirio LIbanés, bajo las restricciones que indica el protocolo sanitario.

POR Leonardo Domínguez
16 de septiembre de 2021

16 de septiembre de 2021

Las conclusiones del informe que encendieron las alarmas sobre el accionar el juez Javier Alonso fueron ratificadas este jueves por Mario Parisí, uno de los secretarios de la Corte de Justicia y el coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas. El funcionario aseguró que el magistrado denunciado estuvo seis meses sin resolver las causas penal que tenía en trámite y que “jamás” había visto una situación semejante. La defensa intentó demostrar en todo momento que en otros juzgados también hay demoras pronunciadas en los expedientes.

Parisí fue el primer testigo que pasó por el juicio que determinará si Alonso es destituido por la profunda morosidad que le imputan en la tramitación de las causas o si es inocente y debe continuar en el cargo. Su declaración es considerada clave, porque fue quien confeccionó el informe sobre el estado de situación del Juzgado de Jáchal que dirige el magistrado y el estado de algunos expedientes.

Parisí tuvo que responder un amplio cuestionario del Ministerio Público y de los abogados defensores. Entre otras cosas, dijo que cuando en enero la Corte de Justicia lo envió a Jáchal se encontró con “un juzgado desordenado, paralizado” y que había expedientes con poca tramitación y otros con ningún tipo de actuación.

Sobre las causas penales en particular, señaló que hacía seis meses que no había resoluciones penales. Y agregó que viendo los protocolos, “comprobé que las últimas eran de junio de 2020”.

Según el funcionario judicial, en algunos casos se había indagado al imputado. Sin embargo, sostuvo que en el último semestre no se había resuelto la situación del mismo, es decir el juez Alonso no dictó el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito.

Marcelo Fernández y Franco Montes, los defensores del juez acusado, le preguntaron a Parisí sobre el funcionamiento de otros juzgado con competencia penal y si bien reconoció que deben haber causas con demoras mayores a los seis meses, señaló que “jamás” vio una paralización total en la tramitación de los expedientes.

La defensa de Alonso intenta así demostrar que las demoras no son exclusivas de Alonso y que responden, entre otras cosas, a que la Corte de Justicia nunca dotó de personal suficiente al juzgado. También afirman que no contaba con infraestructura adecuada para hacer las audiencias cumpliendo el protocolo sanitario por la pandemia.

Además de Parisí, declararon el contador Fabricio Serafino y Federico Ozollo, este último uno de los que hizo la auditoría que derivó en la denuncia que hizo la Corte de Justicia contra Alonso. El proceso continuará este viernes, con la declaración de Leandro Gómez, Carlos Gueglio y Paula Páez, quien trabaja junto al juez en cuestión en la Secretaría Civil del juzgado jachallero.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión