Publicidad

Política > Necesidad estudiantil

Los estudiantes jachalleros tendrá una casa dónde quedarse cuándo viajen al Gran San Juan

Los alumnos viajan más de 150 kilómetros para estudiar. Minería aportará lo necesario para que exista la "Casa de Jáchal".

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2022

Las necesidades de aquellos estudiantes que no viven cerca de sus respectivas instituciones son diferentes a las de aquellos que su residencia se encuentra en los alrededores de los sitios en los que estudian. Ese es el caso de los 327 alumnos jachalleros, que se trasladan 156 kilómetros hacia el Gran San Juan para estudiar en las diferentes facultades. Desde hace un tiempo reclaman tener un tipo de “Casa de Jáchal”, donde puedan resguardarse y hacer actividades en conjunto. En este sentido, el Ministerio de Minería de la provincia se comprometió a hacer realidad este pedido.

El diputado nacional Walberto Allende habló con DIARIO HUARPE y contó que se reunió con los estudiantes para escuchar sus pedidos y sus reclamos. En la reunión, los alumnos le comentaron que necesitaban un lugar común donde tengan wifi, donde puedan estudiar y reunirse cada vez que lo necesiten. Esta problemática tendrá una solución en el corto plazo, ya que desde Minería aportarán para que exista este hogar.

Publicidad

El diputado Walberto Allende junto a los estudiantes. Foto: Gentileza.

Allende explicó que entiende que los chicos y chicas se tienen que trasladar más de 150 kilómetros para estudiar en el Gran San Juan. “Los más de 327 chicos reclaman tener una “Casa de Jáchal, como tienen otros departamentos como Valle Fértil. Necesitan tener un lugar donde llevar a sus familias a tomar algo caliente cuando vengan a San Juan y un sitio donde puedan estudiar tranquilos”, indicó.

Ante la necesidad de los estudiantes, el diputado gestionó diferentes reuniones con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien se comprometió a financiar el alquiler de la vivienda y, a su vez, el equipamiento de la misma. Con la misma perspectiva, el Municipio de Jáchal será el que se encargue de financiar el personal que trabaje y mantenga la “Casa de Jáchal”.

De esta manera, Allende manifestó que esperan que en poco tiempo se concrete el proyecto, ya que “está todo más que encaminado”. “Es un reclamo muy válido, por eso tomé cartas en el asunto”, dijo.

Los pasajes, punto clave para los estudiantes jachalleros

El diputado planteó a DIARIO HUARPE la situación económica de los estudiantes jachalleros, que golpea fuertemente en la compra de pasajes para volver a Jáchal, lo que dificulta su traslado hacia su lugar de origen.  

Publicidad

“Para ir a Jáchal, tienen que pagar aproximadamente $700 y, los que son de Huaco, $300 más. Algunos pasan hasta 40 días sin volver a sus casas, porque no pueden abonar los pasajes”, explicó.

 Allende indicó que los únicos alumnos que tienen descuento en los boletos son aquellos que estudian en la Universidad Nacional de San Juan, mientras que los que se desempeñan en otros centros académicos no.

Por este motivo, se reunirá con el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, para coordinar algunas acciones que alivien el bolsillo de los estudiantes jachalleros. “Podemos ver si se puede hacer un descuento, una beca, algo”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad