¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

9 C°

Jueves

11 C° / 27 C°

Viernes

12 C° / 28 C°

Política > CAMBIOS

Una concejal abre la puerta del éxodo de dirigentes del Frente Con Vos hacia Consenso Ischigualasto

La dirigente decidió dar el portazo por la falta de apoyo del orreguismo.

La concejal Fernández activó el éxodo del Frente Con Vos hacia Consenso Ischigualasto. Foto: Archivo DIARIO HUARPE.

POR Marcos Ponce
18 de agosto de 2021

18 de agosto de 2021

El cambio de espacios de algunos dirigentes no es nada nuevo en el país ni en San Juan, pero en este caso hay particularidades ya que, a diferencia de otros casos testigos, el éxodo se da dentro del arco opositor local. El camino lo abre una concejal de Zonda que decidió dar el portazo del espacio con el que llegó al Concejo Deliberante y está buscando adherirse a las filas de Consenso Ischigualasto.

La concejal Silvana Fernández es la que ya preparó el éxodo del orreguismo hacia el espacio opositor que hoy lidera Marcelo Arancibia en la precandidatura a diputado nacional. Si bien aún restan confirmaciones oficiales relacionadas con lo legal y administrativo, de hecho la concejal trabaja en bloque con el representante de Consenso Ischigualasto en el departamento.

La gota que rebalsó el vaso en el asunto fue que la dirigente sintió falta de apoyo por parte del Frente Con Vos y del orreguismo en las distintas presentaciones y denuncias que desde el Concejo Deliberante realizó contra el intendente del Frente de Todos Miguel Atampiz. Incluso en ese momento el respaldo que recibió fue de parte del frente San Juan Primero que para estas legislativas se transformó en Consenso Ischigualasto.

Esta acción de la concejal no es aislada ya que hay varios dirigentes políticos departamentales que están mirando con buenos ojos dar el salto hacia Consenso Ischigualasto por sentirse minimizados en el armado de la oposición mayoritaria.

No es el primer dirigente departamental que el orreguismo pierde en los últimos años ya que en las generales del 2019 el vallisto Ángel Carrizo se fue del Frente Con Vos luego que no fuera bien recibido por el líder del Frente Con Vos y decidió candidatearse a intendente en el frente San Juan Primero.

Pero, además, existen casos de dirigentes del mismo partido o frente del intendente que por un tiempo actuaron distinto a lo que el máximo referente partidario definía. Este es el caso de Rawson en el que el actual jefe comunal tuvo una escaramuza política con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, en el 2020 luego que el edil se sentara a discutir en paritarias con Suoem sin que esté presente el intendente y esto generó una pelea cruenta en la interna.

También sucedió algo similar con el concejal de Zonda, Martín Gutiérrez, quien es parte del mismo espacio que Miguel Atampiz. Todo surgió luego que el edil oficialista votara junto a dos concejales opositores en la revisión de cuentas municipales relacionadas con la Fiesta Provincial del Cerro Blanco y la venta de entradas.

En ambos casos las diferencias lograron zanjarse y volvieron a participar en sus roles como oficialistas acompañando las acciones del jefe comunal.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión