Publicidad

Provinciales

Una de las sanjuaninas curadas de coronavirus donó sangre para tratar futuros infectados

Los anticuerpos que desarrolló pueden ser clave para sanar a nuevos pacientes.

24 de abril de 2020

La primera paciente contagiada y recuperada de coronavirus en San Juan, una pediatra de 29 años, decidió donar sangre para que sea utilizada en la atención de nuevos casos positivos que pudieran surgir. La extracción se practicó este viernes y las autoridades de Salud Pública ya cuentan con material para un tratamiento que se está aplicando con buenos resultados en distintas partes del mundo. Consiste en aprovechar los anticuerpos que desarrolló la mujer e inyectárselos a nuevos infectados, con el objetivo de reforzar sus defensas y que se recuperen de la enfermedad.

No es la primera vez que la medicina usa las defensas de pacientes que sanan fácilmente en otros que les cuesta más y que hasta estén en riesgo de muerte. Se aplicó, por ejemplo, en la gripe A, el ébola y el SARS (otro virus de la familia coronavirus) y una técnica similar se usó en la fiebre hemorrágica argentina.

Publicidad

En el inicio de esta pandemia, grupos de investigación chinos lo utilizaron con buena respuesta. Desde ahí, en todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, España, Italia, por citar algunos) están recolectando sangre y desarrollando estrategias para ver qué cantidad y en qué momento suministrarla a los pacientes que están enfermos.

En San Juan, con los dos y únicos casos positivos que se han registrado ya recuperados, Salud Pública dio los primeros pasos para avanzar con el tratamiento. Las autoridades hablaron con la primera contagiada y accedió rápidamente, porque sabe que podría ser clave para ayudar a otros comprovincianos COVID-19.

Fuentes del Gobierno provincial le confiaron a DIARIO HUARPE que la extracción se realizó en la mañana de este viernes. El procedimiento se hizo con equipos de separación celular que permiten sacar una pequeña cantidad de sangre del donante, separarla, recolectar el plasma y devolverle al donante sus glóbulos rojos.

El plasma es el que contiene los anticuerpos o las llamadas defensas que desarrolló la paciente (técnicamente es inmunoglobulina) cuando transitó la enfermedad y se guardó, para ser utilizado en los casos que pudieron venir. Se preserva a bajas temperaturas y puede aguantar hasta un año sin perder sus propiedades.

Publicidad

No se conoce para cuántos pacientes alcanzaría el plasma que quedó disponible, porque eso depende de la cantidad de anticuerpos que tenga. Sin embargo, en este tipo de procedimientos se suelen obtener 600 ml y cada paciente necesitaría entre 400 y 600 ml. Significaría que, en principio, sería suficiente para uno.

De todas formas, los curados pueden volver a donar 48 o 72 horas después y no está descartado que la pediatra lo haga de nuevo en los próximo días. En ese caso, por cada donante alcanzaría sobradamente para más de un contagiado.

Aunque el tratamiento está siendo aplicado por la comunidad científica de los países más afectados por la pandemia y en la mayoría de los casos colaboró a la sobrevida de los enfermos, las fuentes advirtieron que hay que ser cautos. “Todo es muy reciente y del coronavirus y su afectación al organismo hay muchas cosas que se desconocen”, remarcaron.

La segunda paciente sanjuanina, una mujer mayor a 65 años que llegó desde Brasil, también está curada y no tuvo síntomas que la pusieran en una situación extrema. En Salud evalúan la posibilidad de pedirle que sea la segunda donante y evalúan cuál sería el momento de hacer el procedimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad