Publicidad

Provinciales > Inauguró este lunes

Una diplomatura para aprender todo sobre la historia de San Juan

Quienes decidan realizarla aún tienen tiempo de inscribirse, se cursa dos veces a la semana y el único requisito es ser mayor de 18 años.

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2019

Este lunes se inauguró en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes una Diplomatura en Historia en la que brindarán conocimientos específicos sobre lo ocurrido en la provincia desde el San Juan colonial hasta los gobiernos militares. Para poder sumarse hay un solo requisito, el ser mayor de 18 años. En cuanto a las horas de duración, ascienden a un total de 600, además, tiene un costo de $3.000 que se puede abonar en cuotas de $700.

Mientras que, los días de cursado serán los miércoles de 15.30 a 17.30 y los sábados desde las 9. Los mismos estarán a cargo de profesores que conforman el Instituto de Historia Regional aunque también habrá invitados especiales.

Publicidad

“La idea es dar una respuesta a un espacio curricular dentro del Nivel Secundario que no tiene los suficientes elementos como para poder darla dentro del sistema”, dijo al respecto Cristian Espejo, secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía.

Quienes deseen inscribirse aún tienen tiempo, deben hacerlo en el departamento de Posgrado de dicha unidad académica de 7 a 12. También pueden comunicarse al teléfono 4214513.

Contenidos

En un principio se enseñará sobre el San Juan colonial y las diversas culturas que estuvieron asentadas; la sociedad que se conforma en función de las pautas que da la corona española; las reformas que se producen, los aspectos sociales culturales y las redes familiares.

Continúa con la época de la independencia, la Revolución de Mayo y los significados de las revoluciones en San Juan ya que hay una fuerte participación; el proceso de unitarios y federales, cómo se pudo apreciar esa controversia en la provincia y la época del Gobierno de Benavídez.

Uno de los temas en los que se podrá bastante énfasis será la gobernación de Sarmiento ya que se enseñará sobre todas las reformas que quiso impulsar, se informará sobre prensa, educación de las mujeres, política económica, sanitaria y minera.

Publicidad

También habrá contenidos con respecto a la organización de partidos políticos; la llegada de los inmigrantes; el surgimiento de las bodegas en San Juan; los primeros gobiernos radicales; el enfrentamiento entre radicales y conservadores y las propuestas políticas y económicas de cada uno de estos grupos.

Seguirá el San Juan de la década del ´30 con la presencia de los Cantoni; el surgimiento del peronismo y los gobiernos peronistas hasta la Revolución Libertadora; las alternancias entre gobiernos de facto y democráticos. Además, se hará especial hincapié en el gobierno desarrollista; partidos provinciales como el Bloquismo y la Cruzada. Por último, enseñarán sobre gobiernos militares y la crisis que se produce a partir del ´73.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS