Publicidad

Política > Conflicto laboral

Una empresa de explosivos que brinda servicios a la minería está de paro indefinido desde este martes

Los empleados estaban trabajando en conciliación obligatoria, pero la medida se venció y decidieron parar completamente sus actividades hasta que se solucionen sus reclamos. 

27 de septiembre de 2022

La empresa Orica, una fábrica de explosivos de origen peruano que brinda servicios a la minería, continúa arrastrando un conflicto desde mayo. Es que, durante aquel mes, los empleados participaron de una asamblea en la que fueron despedidos dos de ellos. Ahora, los trabajadores se encuentran realizando una medida de fuerza que incluye el paro total por tiempo indeterminado, en el que reclaman la reincorporación de los dependientes, pero también piden por el cumplimiento del convenio laboral y de condiciones de seguridad. Si bien intervino la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el Sindicato de los Químicos (SOQA) y la empresa no pudieron ponerse de acuerdo.

DIARIO HUARPE habló con Mario García, uno de los trabajadores de Orica. El empleado contó que la compañía está en conciliación obligatoria desde el 31 de agosto, pero que esos plazos terminaron y, junto con SOQA, decidieron ir a paro. El reclamo principal es la reincorporación de dos de sus compañeros, que fueron desvinculados de la empresa cuando participaban de una asamblea, que, según aseguró, era 100% legal. A raíz de esta situación, la empresa prometió volver a tomar a los dos despedidos, cosa que hasta el momento no hizo.

Publicidad

Sin embargo, ese no es el único planteamiento. García aseguró que hay otras cuestiones que incomodan a los trabajadores. Por ejemplo, el incumplimiento del convenio laboral, ya que los empleados están en sus puestos laborales más horas de lo establecido (tiempo que no es remunerado como corresponde).

Otra de las situaciones que reclaman en este paro indeterminado es el cumplimiento de las condiciones de seguridad dentro de la empresa. García confirmó que es algo que ya lo plantearon a las autoridades de la compañía y que no fueron resueltas nunca.

Por este motivo es que iniciaron el paro en la mañana de este martes. Los trabajadores no ingresaron a su lugar de trabajo y se quedaron en la puerta a reclamar. Como consecuencia, la Subsecretaría de Trabajo volvió a tomar cartas en el asunto, aunque no pudo hacer nada y todo dependerá del acuerdo entre la empresa y el sindicato.

DIARIO HUARPE habló con Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo, quien explicó que se reunieron en la mañana de este martes con representantes de la empresa y con el secretario general de SOQA, Rubén Gordillo. Desde la cartera plantearon volver a realizar una conciliación obligatoria, cuestión que no fue aceptada por los empleados. 

Publicidad

Oribe informó que Orica pidió la ilegalidad de la medida de fuerza y que, en el transcurso de la semana, se decidirá si es ilegal o no el paro que están llevando a cabo. En caso de que sea así, se aplicará una sanción, como el descuento de los días no trabajados a los empleados, una pena al sindicato o bien, algo más grave, como la desvinculación de los trabajadores de su puesto de trabajo. Ahora, la resolución del conflicto queda en manos entre la negociación de las autoridades de la compañía y el Sindicato de Químicos.

 "Todo queda en manos de la empresa. Nosotros no vamos a levantar el paro hasta que reincorporen a nuestros compañeros que fueron echados de manera injusta. El resto, lo podemos ir negociando", concluyó García y dijo que seguirán en paro indeterminado, al menos que se resuelva la situación de los trabajadores desvinculados. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS