Publicidad

Política > JUSTICIA ORDINARIA LOCAL

Una jueza dictó una medida cautelar sobre la modificación que quita las PASO en San Juan

La magistrada del Contencioso Administrativo determinó la medida sobre dos artículos de la modificación que fuese sancionada el 16 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados.

30 de diciembre de 2021

La decisión de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, golpeó el tablero político de San Juan. Es que la magistrada dictó una cautelar en el que suspende la vigencia de dos artículos aprobados en Diputados y que son parte de la modificación del Código Electoral en el que se definió quitar las PASO del cronograma electoral provincial para el 2023.

La medida judicial se da en respuesta a la presentación que realizó el nuevo bloque Frente de Todos San Juan que está formado por Juan Carlos y Leonardo Gioja, y además por Graciela Seva.

Publicidad

Puntualmente la jueza Tettamanti dictaminó la medida cautelar sobre el artículo 35 y 135 de la Ley 2.340-N que quedó establecida en la sesión del 16 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados y que trajo aparejado una discusión del oficialismo con la oposición y con socios del bloque Justicialista que generó que los disidentes dejaran sus bancas y se fueran del recinto.  

Por esta medida judicial es que tanto el articulado que habla de los plazos de presentación de las boletas de las agrupaciones políticas y también en la elección de los candidatos a formar parte de las listas en las elecciones Generales, y que surgen de selección interna partidaria, dejando de lado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.  

 

De la decisión de Tettamanti ya fue notificado el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, quién es el que representa los intereses del Gobierno. Justamente el Ejecutivo provincial fue el autor e impulsor de la modificación que se sancionó en la Legislatura hace dos semanas.

La magistrada Tettamanti le dijo a DIARIO HUARPE que “ahora se abre un plazo de 10 días hábiles en que el Contencioso Administrativo espera que el Fiscal de Estado se haga parte y pueda pedir las medidas que requiera necesarias, en ese plazo el proceso se desacelera”.

Publicidad

Ante esto, Alvo expresó que “el plazo dictado por el juzgado nos permite trabajar durante todo enero sobre el escrito de respuesta y presentarlo en febrero que es el momento en que se vence el tiempo debido a que el primer mes del año que viene está programada la feria judicial”. 

Ahora habrá que esperar qué define la jueza sobre lo que expresen los escritos de la Fiscalía de Estado y saber si avanzará en el proceso hasta llegar a la sentencia. Situación que si sigue siendo desfavorable para cualquiera de las partes,  podrán continuar apelando en la Cámara de Apelaciones y si quieren continuarlo, podrán hacerlo ante la Corte de Justicia de la Provincia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS